15 días de formación con geekhubs academy

15 días programando

15 días de formación en programación web.

Aunque sea a toro pasado, me gustaría tener la ocasión de felicitaros las fiestas.

Estas últimas semanas han estado muy cargadas de trabajo y obligaciones y hasta el día de hoy, no he podido sentarme con tranquilidad a escribir un pequeño post para el blog.

La culpa de que no haya podido escribir nada durante mas de dos semanas, la tienen los chicos de Geekhubs Academy que, junto a VITemprende, organizaron durante 15 días dos cursos de programación que me tuvieron más que enganchado.

El curso de la primera semana estuvo dedicado a conocer los fundamentos de html y css y a entrar en el mundo de Bootstrap. Para alguien como yo que en su momento había “diseñado” alguna web en html a pelo y que los últimos años ha derivado toda la carga de trabajo en WordPress, fue un placer conocer las nuevas opciones que en cuanto a desarrollo se ofrecen con Bootstrap. Sin embargo, no fue más que un aperitivo para lo que veríamos la segunda semana.

En un sprint de lo más intenso, en horario de 9h a 18h durante 5 días, el curso de la segunda semana nos mostró la potencia de Javascript, Jquery y Node.js. Ahí fue cuando la cosa se complicó un poco más y tengo que decir que si no fuera por la paciencia del profesor, habría perdido el hilo más de una vez. El culmen del curso fueron los dos días dedicados a conocer las API REST e incluso, al ser poca gente en clase, se puedo llegar a desarrollar un pequeño ejemplo de una API y un cliente web que la gestionaba.

El curso también nos presentó una sesión completa dedicada a conocer metodologías de gestión de proyectos como SCRUM. Interesante para conocer una forma diferente de trabajar y de interactuar con los miembros de un equipo, aunque tenía mis dudas al respecto y se generó un interesante debate sobre si era o no de aplicación para cualquier entorno.

Hay que destacar que pese a lo que pueda parecer, los cursos fueron 100% prácticos desde el minuto 0. He tenido la oportunidad de conocer y trabajar, de forma más o menos exhaustiva, herramientas como Atom, GitHub, GitKraken y de encontrarle una utilidad para la gestión de mis propios proyectos a Trello (eso me lo llevo de la sesión sobre SCRUM).

Aunque los cursos estaban dedicados al público general y para la primera semana, no eran necesarios ningún tipo de conocimiento previo, es cierto que la segunda semana era bastante técnica y si por lo menos no eran necesarios muchos conocimientos, si que eran fundamentales el tener algún fundamento de tecnología. Creo, y esta es una opinión, ese fue el motivo por el que algunos asistentes se descolgarán en las primeras sesiones. Como propuesta de mejora, propondría que se demandase algún conocimiento genérico para las próximas ediciones, simplemente eso.

15 días de programación web con geekhubs academy
“En concierto”, presentando a los demás compañeros el desarrollo final del curso.

Quiero desde aquí dar las gracias a Javier Rodríguez, por su infinita paciencia con los alumnos durante dos semanas, a Chaume Sanchez por la dirección del curso y su ponencia sobre SCRUM, a Emilio Jiménez por la gestión de los alumnos y estar pendiente de todo y al gran Javi Olmo, por su sesión práctica sobre Trello y los fundamentos de seguimiento web.

Me quedo con muchas cosas del curso, pero sobre todo, con la imagen del futuro TIC que tiene la ciudad de Valencia y con sus grandes profesionales. Y también con trabajo por delante para aplicar lo aprendido a mi propia web profesional.

Créditos imágenes: Geekhubs Academy, VITemprende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.