22,3 millones de Euros

Esta es la cantidad que la Agencia de Protección de Datos ha impuesto en sanciones durante el año 2013 según se desprende de su memoria anual, recién presentada, lo que supone un aumento del 6,10% respecto al año pasado.

En dicha memoria, con profusión de gráficos podemos analizar la evolución del cumplimiento de la LOPD y obtener algunos datos :

  • El aumento de las consultas relacionadas con las cesiones y la calidad de los datos, respecto al año pasado

  • Se mantiene el nivel de denuncias y de reclamaciones de tutela de derechos en los mismos niveles que años anteriores.

  • Como otros años, el sector de las telecomunicaciones, las entidades financieras y la videovigilancia, han copado la mayoría de reclamaciones y denuncias

  • Las sanciones a empresas de telecomunicaciones, han supuesto el 67% del total impuesto, con más de 15 millones de euros.

  • El 27% de las consultas de los ciudadanos (la gran mayoría) ante la agencia, han estado relacionadas con la inscripción de ficheros.

En esta memoria, también se hace referencia a los nuevos retos que la gestión de la privacidad tiene ante si, en especial lo referente a la protección de datos de los menores, las aplicaciones en smartphones y sus debilidades a la hora de cumplir la norma, el cloud computing y la privacidad en servicios on-line.

Retos importantes si tenemos en cuenta como de rápida es la evolución y que además su uso cada vez es más frecuente.

Aquí podéis tener acceso completo a la Memoria Anual 2013.

Photo credit: Images_of_Money / Foter / CC BY

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments