José Manuel Sanz

Tecnología, privacidad y otras cosas, que seguro solo me interesan a mi.

5 consejos básicos para cuidar la privacidad en vacaciones

Ahora que estamos en plena época de vacaciones, tenemos la oportunidad de relajarnos. Sin la presión (en muchos casos) del trabajo, la rutina, el trafico, etc, tendemos a bajar la guardia. Pero hay cosas en las que no conviene cambiar las costumbres en ningún momento del año. Se trata de la vigilancia de nuestra privacidad y la de nuestra familia.

Conviene no perder de vista algunos consejos para que durante las vacaciones, mantengamos nuestros datos seguros en todo caso:

  • No usar ordenadores compartidos ni wifi’s abiertas en los hoteles o en nuestro lugar de vacaciones para acceder a nuestro correo electrónico ni para realizar operaciones con nuestro banco. Nunca sabemos las medidas de seguridad que tienen esos equipos y no podemos saber si un virus puede haberlo infectado. No sabemos tampoco si por defecto cierra la sesión de la aplicación que estemos usando y por tanto cualquiera podría visitar nuestro historial de navegación y operaciones en ese equipo.
  • A la hora de realizar reservas de cualquier tipo (restaurante, hotel, alquiler de coche, etc), hay que asegurarse que la web que visitamos es la oficial del servicio y sobretodo comprobar que la navegación se realiza de forma segura mediante el protocolo https.
  • De vacaciones solemos usar las redes sociales para compartir fotografías de nuestros destinos o estados. Un mensaje del tipo “ qué bien, una semana fuera de casa en la playa de ….” puede ser una noticia muy interesante para un ladrón.
  • Incluso en salidas simplemente a cenar o comer, compartir nuestra geolocalización puede ser una guía muy útil para seguir nuestros movimientos.
  • En lo referido a las fotografías, hay que tener en cuenta la información que estas aportan, más allá de la imagen en si misma: quién nos acompaña, la localización en los datos EXIF o si hay menores con nosotros.

Como siempre y aunque sea repetirme: sentido común, incluso en vacaciones.

Photo credit: bmward_2000 / Foter / Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)

Jose Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi. Gandía (Valencia)

3 comentarios sobre «5 consejos básicos para cuidar la privacidad en vacaciones»

  1. Totalmente de acuerdo José Manuel!!!! estamos tan felices cuando salimos de fiesta o vacaciones que descuidamos que la información que entregamos puede ser «oro» para delincuentes.

    Por suerte y sin darme cuenta, suelo compartir en redes cuando volví de mis vacaciones no antes… y lo seguiré haciendo. Un abrazo.

  2. Buenos días. Gracias por tu comentario.
    Yo no comparto casi nada de mi tiempo libre, ni siquiera cuando vuelvo de vacaciones. Reconozco que alguna cosa se escapa de ese criterio, pero para mi las RRSS son más una herramienta de trabajo que otra cosa.

  3. Por eso tienes que elgier muy bien que es lo que publicas. Facebook es una herramienta buenedsima para comunicarse con la gente, sencillamente hay que separar tus creaciones libres de las fotos que quieras sencillamente compartir con tus colegas. Para el resto ya este1 Flickr 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba