5 normas de los concursos de Facebook que estás incumpliendo... y lo sabes

5 normas de los concursos de Facebook que estás incumpliendo… y lo sabes

Una de las potencialidades más usadas de Facebook desde su origen, ha sido la posibilidad que brindaba a las empresas que tienen presencia en esta red social, de organizar concursos entre sus seguidores. Bien sea para celebrar un producto o servicio nuevo o para conmemorar un aniversario, un concurso siempre resulta atractivo y asegura un aumento entre el número de seguidores de la marca.

Hace ya un tiempo que Facebook modificó las normas que regulaban la puesta en marcha de concursos en su plataforma. Se eliminó la obligatoriedad de utilizar herramientas externas para la realización de estos concursos, lo cual hace en teoría más sencilla la organización de estos, pero incluye varias prácticas prohibidas, que parece no han llegado a ser conocidas por todos.

Estas prácticas están recogidas en las diferentes políticas y normas de uso que la plataforma tiene publicadas, pero aún así, son muchos los usuarios que se arriesgan a una inhabilitación de su concurso o incluso al cierre de su cuenta, simplemente por no haber leído estas normas.

Vamos a hacer un breve repaso de las prácticas que expresamente prohíbe Facebook y que muchas empresas ignoran.

  • La recogida de datos personales es siempre responsabilidad de la empresa o el usuario que organiza el concurso. En ningún momento Facebook tiene control ni responsabilidad sobre esto. (Apartado 3 de las políticas de uso)

  • Es fundamental exonerar a la plataforma de cualquier responsabilidad sobre el concurso o la acción que se organice (Artículo 2.a del apartado 3)

  • De la misma forma que el punto anterior, es imprescindible comunicar que Facebook no tiene nada que ver con el concurso que esté organizando.(Artículo 2.b del apartado 3)

  • No se puede promocionar la compartición del concurso en las biografías de los usuarios como medio para participar en el. (Artículo 3 del apartado 3). Tampoco se permite etiquetar a otros usuarios como medio de participación.

  • Las normas del concurso han de dejar muy claras aspectos tales como: edad permitida para concursar, plazos y los requisitos de participación. (Artículo 1.b del apartado 3).

A pesar de que aparentemente las normas se hayan endurecido, son todavía muchas las empresas que ignoran sistemáticamente estas prácticas. Además de arriesgarse, como decía al principio a la anulación del concurso o aún peor, al cierre de la cuenta, no se dan cuenta que de esta forma lo que se consigue es obtener concursos de mejor calidad, que les proporcionarán mejores seguidores.

Aunque desgraciadamente, seguimos prefiriendo la cantidad a la calidad.

PD: me váis a permitir la foto que ilustra el post. Era inevitable no ponerla, jejeje.

PD: Este post tiene como origen una conversación con alguien que sabe mucho más que yo de redes sociales, Dani Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.