Lista de tareas. Objetivos LOPD

5 objetivos a la hora de abordar con éxito una adecuación LOPD

A la hora de iniciar una adecuación a la LOPD, hemos de tener muy claros cuales son los objetivos que queremos conseguir. Una adecuación a la norma, por el “simple” hecho de que es una obligación legal, sin ver más allá de las implicaciones de la misma, está por definición abocada al fracaso y se convertirá en un tramite más que la empresa habrá llevado a cabo.

Hay una serie de objetivos que el empresario ha de fijarse para una buena adecuación. Pueden ser todos o parte de los que aparecen en este listado y no necesariamente por el mismo orden.

  • Inventariar información y recursos. Básico saber que información tengo en mi empresa y como la administro.
  • Adecuada gestión de la seguridad. Implicando a todas las partes de la estructura y racionalizando los sistemas de gestión, podremos conseguir un adecuado nivel de seguridad en el tratamiento de los datos.
  • Proyección de imagen hacia proveedores y clientes. La asunción de criterios de privacidad y buenas prácticas en el uso de la información, puede ser un factor determinante a la hora de que un cliente se decida por nuestra empresa para contratar servicios.
  • Ahorro económico. Al limitar los impactos que sobre la estructura pudiera tener una incidencia en seguridad o privacidad. Se reducen los riesgos.
  • Rediseño del organigrama interno. Definición y división de funciones y responsabilidades tanto de empleados como de relaciones externas limitando responsabilidades legales.

No podemos olvidar ninguno de estos objetivos a la hora de poner en marcha un proyecto de adecuación, pero cualquiera de ellos será un buen punto de inicio si queremos llevar a cabo con éxito la regularización.

Photo credit: J Dueck / Foter / Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.