consejos compra online

6 consejos para una compra online más segura

Durante el tercer trimestre de 2014, según un estudio de la Comisión Nacional del Mercado y Competencia, se realizaron en España compras por valor de 4.012 millones de Euros, es decir, unos 30.000 € por minuto.

Esta mayor actividad lleva aparejado un aumento de la seguridad y, por ello, cada día las marcas y plataformas se afanan en desarrollar mejores sistemas que garanticen que estas operaciones se lleven a cabo con las mejores condiciones de seguridad.

Pero esta seguridad no es solamente responsabilidad de las empresas, sino que los usuarios tenemos la obligación de tomar algunas medias de prevención que nos permitan hacer más seguras nuestras compras online:

  1. La dirección de la tienda online, tiene que tener correspondencia con la web de la empresa. Es decir, si la web de cierta empresa es www.aaaaaa.es, la tienda debería tener una dirección web similar a www.tienda.aaaaaa.es o alguna variante parecida. Aunque no es garantía absoluta de fiabilidad, ya se puede fácilmente copiar el contenido, no está de más revisar los apartados de condiciones de uso e información legal, para poder verificar que se trata de la web oficial y no de una suplantación que únicamente busque capturar nuestros datos.

  2. A la hora de realizar pagos, hemos de realizar pagos, hemos de asegurarnos de que la pasarela de pago está encriptada. Este aspecto se puede verificar revisando si la dirección web incluye “https”, en vez de “http”, comprobando que aparece algún icono similar a un candado en el navegador. También podemos disponer de alguna información adicional, pulsando sobre el icono antes de la dirección web. En el ejemplo siguiente, vemos información sobre encriptado y seguridad en Youtube.

https encriptado

  1. Uno de los elementos básicos de la seguridad de la navegación, sigue siendo el uso de contraseñas adecuadas. Pero no cualquier contraseñas es válida. Para construir una contraseña que nos ofrezca un mínimo de seguridad, hemos de tener ciertos aspectos en cuenta: que sean complejas pero fáciles de recordar para el usuario, que contengan letras y números y que tengan una longitud mínima. También hemos de tener en cuenta que deberemos cambiarlas cada cierto tiempo y no compartir una misma contraseña con diferentes servicios.

  2. También es fundamental que el equipo desde donde se vaya a acceder a operacioens online (pc, tablet, etc), este suficientemente protegido. El firewall que muchos sistemas operativos tienen por defecto debe estar siempre activado para proteger las entradas a nuestro sistema y actualizar periódicamente nuestro software antivirus es vital para una buena experiencia de compra.

  3. Hemos de tener especial cuidado con las comunicaciones electrónicas que recibimos a nuestro buzón de correos. Cuando nos entre una comunicación con una oferta que nos pueda interesar, hemos de revisar que los enlaces y otros links que aparezcan en ella, nos lleven realmente a la web original y no a otra que busque solamente suplantar su personalidad y capturar nuestros datos.

  4. No estaría de mas valorar la posibilidad de disponer de una tarjeta con un saldo limitado o destinada únicamente para operaciones online, que nos pueda evitar males mayores en caso de que, a pesar de todas nuestras precauciones, nos veamos víctimas de algún fraude.

Como vemos, la responsabilidad última de la seguridad de las operaciones online, debe ser nuestra y hemos de estar siempre vigilantes para evitar ser objeto de una estafa. No podemos poner siempre como excusa una potencial falta de seguridad de la plataforma, pues nosotros somos responsables de los lugares web que visitamos.

Photo credit: perspec_photo88 / Foter / CC BY-SA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.