Acceso al padrón municipal

Acceso al padrón municipal

Acceso al padrón municipal por parte de los departamentos de un ayuntamiento

Una de las consultas más repetidas en el ámbito de la administración local al respecto de la normativa sobre privacidad (LOPD 15/1999 y RD 1720/2007), es la referida a si los diferentes departamentos de un ayuntamiento pueden tener o no acceso al padrón municipal.

Esta duda se plantea en muchas ocasiones, ya que hemos de tener en cuenta que la prestación de servicios a los vecinos, pasa siempre por certificar que estos lo son y para ello el padrón es prueba de residencia.

La respuesta tiene que ser positiva, pero como siempre con matices. La Ley de Reguladora de Bases de Régimen Local, en su texto modificado, indica que:

«3. Los datos del Padrón Municipal se cederán a otras Administraciones públicas que lo soliciten sin consentimiento previo al afectado solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean datos relevantes. También pueden servir para elaborar estadísticas oficiales sometidas al secreto estadístico, en los términos previstos en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública y en las leyes de estadística de las comunidades autónomas con competencia en la materia.»

Es decir el acceso será posible y por tanto la cesión, siempre y cuando ese acceso sea procedente en cuanto a la función del departamento que quiere acceder. Por tanto, podría darse el acceso a la información al departamento de catastro en tanto esa información es necesaria para su función, pero no tendría sentido que el departamento de informática o el de comunicación, si lo hubiera, tuviera ese acceso.

En cualquier caso, ese acceso debe realizarse siempre, ademas de en base a la justificación del acceso, también con la debida proporcionalidad: accediendo a la información mínima necesaria para la atención de sus funciones.

Un ejemplo concreto de estas cesiones del padrón, sería el acceso al mismo por parte de la policía local. Es este caso y teniendo en cuenta lo admitido por la antedicha ley Reguladora de Bases de Régimen Local, la policía local tendría acceso a aquellos datos que fueran necesarios para la identificación o localización de los ciudadanos, limitados estos a nombre y residencia.

En este caso, además, habrá que tener en cuenta lo que la Agencia Española de Protección de Datos indicaba en su informe de 23 de marzo de 1999, donde se reflejaba lo siguiente:

– Se asegure que se utilizan únicamente aquellos datos que son adecuados, pertinentes y no excesivos;

– La cesión se realice en el marco de expedientes concretos y con necesidades debidamente justificadas, relacionadas con la “prevención de un riesgo real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, en cuyo caso deberá comunicarse la actuación de la Policía Municipal a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes (artículo 53.2 de la Ley Orgánica 2/1986); y

– Se garanticen la confidencialidad y seguridad de los datos personales”

Como hemos visto pues, la cesión del padrón municipal será posible siempre que se exista una justificación para la misma, no existiendo un acceso generalizado, sino realizado de forma concreta a los usuarios y departamentos interesados.

Photo credit: jacilluch via Foter.com / CC BY-SA

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