José Manuel Sanz

Tecnología, privacidad y otras cosas, que seguro solo me interesan a mi.

Adecuación LOPD de la web, si pero…

Con la LOPD no es bueno hacer las cosas a medias

Muchas veces veo anuncios de empresas de desarrollo web que ofrecen entre sus servicios, la adecuación LOPD de las páginas web que diseñan para sus clientes. En la mayoría de casos, tras el anuncio de “adecuamos tu página web a la LOPD”, lo que realmente hay es un desconocimiento absoluto de la norma y de sus obligaciones.

El tipo de servicios que estas empresas ofrecen, no pasa de una simple declaración de ficheros estándar y el copia y pega de unos clausulados de privacidad y avisos legales, que si el usuario es un poco curioso, podrá encontrar repetido en muchas otras webs.

El autentico problema es no entender que una web no es un ente independiente, sino que forma parte de un sistema completo y complejo como es un proyecto empresarial. No se puede legalizar el tratamiento de datos que se gestiona a través de la página web, porque este forma parte de un todo mucho más general que es el cúmulo de información que una empresa gestiona.

Cojamos como ejemplo una empresa que tenga una web informativa de sus servicios. En ella con un formulario web, se recoge información de los visitantes que contactan con la empresa para hacer consultas o plantear alguna petición. Esta información recogida, es fundamental para la empresa ya que aumentará su número de potenciales clientes, si esta está bien recopilada y de forma legal.

La recogida, tiene que plantearse siempre bajo el prisma del consentimiento del usuario, es decir, que sea el usuario el que otorgue ese consentimiento para la gestión de sus datos personales. El que exista o no ese consentimiento, será lo que haga que esa información se haya recogido de forma conforme a la norma y que además, podamos volver a usarla. Sin conocer la empresa desarrolladora de la web, cual es la situación real y actual del cliente, respecto al cumplimiento LOPD, pueden estar planteando esa información de forma errónea y esto haría que esos datos no fueran validos.

Lo mismo ocurre con los textos de las políticas de privacidad. No sería la primera vez que haya visto, como profesional, los mismos textos en el aviso de privacidad de una clínica dental que en una carpintería metálica. Cada entidad es diferente y por tanto, la forma de gestionar su información es totalmente diferente y así debe quedar reflejada en la información que ofrecen a los usuarios de su web.

Así pues, regularización de los tratamientos web: claro que sí, pero tengamos en cuenta que se trata de un elemento más de la empresa por que si lo tratamos como un ente aparte, nuestra regularización cojeará y no servirá de mucho.

Photo credit: Foter.com

Jose Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi. Gandía (Valencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba