Adiós privacidad, adiós

Adiós privacidad, adiós.

La privacidad salta por los aires.

Poco más de un año ha durado el débil escudo de protección que los usuarios teníamos ante el tratamiento de datos personales en EEUU. El acuerdo Privacy Shield, aprobado en febrero del año pasado, ha quedado tocado de muerte con la firma de la revocación de los acuerdos de privacidad que la anterior administración norteamericana había firmado.

Con esta perdida de garantías de privacidad, aparentemente y a falta de que la situación se concrete, las empresas de servicios de Internet (ISP), podrán comerciar con los datos personales de sus usuarios, así como la información de la navegación o los historiales de búsqueda.

Esta revocación anula de facto el acuerdo entre EEUU y la UE, que tras la anulación del Safe Harbor, dejó en indefensión a los usuarios cuyos datos eran tratados en EEUU por las empresas.

Con este nuevo escenario, las empresas que acceden a servicios online ubicados dentro de EEUU, tendrán que replantearse la idoneidad de esto, ya que la información que gestionan de sus usuarios podrá ser, objeto de negocio sin el consentimiento de estos usuarios.

Los usuarios lo tendrán que pensar mucho antes de acceder a determinados servicios online: redes sociales, sistemas de mensajería, plataformas de email marketing, etc. Ya que no tendrán garantías al respecto del uso que de su información se va a hacer.

Una vez más se plantea la necesidad de volver a valorar el uso de servicios online dentro de la UE y esto podría ser un elemento diferenciador para las empresas que opten por esto, ya que los usuarios cada vez serán más celosos de su intimidad. Los usuarios también tendrán que volverse más exigentes con privacidad y empezar a considerar la necesidad de que las conexiones vía VPN sean algo común.

Espero que al menos, esto sirva para no volver a escuchar sandeces como: “Qué me espíen si quieren, yo no tengo nada que ocultar”

Photo credit: DonkeyHotey via Foter.com / CC BY

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