Amenazas, sexo y adolescentes: mezcla explosiva en Periscope

Amenazas, sexo y adolescentes: mezcla explosiva en Periscope

Para quién no la conozca, Periscope es una aplicación basada en emisiones de vídeo en directo, donde cualquier usuario puede transmitir a través de smartphone y esta puede ser seguida en directo por cualquier usuario que se conecte a la misma a través de un enlace específico o a través de la misma aplicación.

El potencial de la misma es bastante interesante, pues sin el uso de recursos complejos, puede permitirnos enviar mensajes de vídeo a una comunidad que cada vez crece más y sin duda las empresas empiezan a tenerla en cuenta como canal de comunicación.

Formación a través de Periscope
Formación a través de Periscope

Muchos de sus usuarios, como en otras redes sociales, son personajes públicos y reconocidos que de esta forma, tienen a su disposición otro medio para interactuar con sus seguidores.

Pero como todas las redes sociales, puede tener un lado oscuro. Hace unas fechas me comentaba una clienta, bastante preocupada, el uso que algunos adolescentes le están dando a Periscope. Me comentaba como su hijo le contó que algunos usuarios, usaban este canal para dar a conocer números de teléfono y otros datos de terceras personas, que no siempre eran usuarios del servicio, con el fin de gastar bromas de dudoso gusto o directamente amenazas.

El procedimiento es el siguiente: un emisor recoge los datos que los usuarios conectados le van pasando en directo y que se pueden ver por pantalla durante la emisión y llevaba a cabo estas supuestas bromas o, en algunos casos, directamente amenazas.

peticiones4

peticiones3

peticiones2

Yo personalmente no soy usuario de esta aplicación, pero si que he tenido la ocasión de instalar y comprobar lo que me comentaba mi cliente. La forma de verificarlo es tan simple como entrar en la aplicación y pulsar sobre “Teletransportar”.

teletransporte

De esta forma, la aplicación nos llevará a emisiones al azar de usuarios que estén en directo en ese momento. No hay que hacer ningún esfuerzo pues, para encontrarnos con números de teléfonos, adolescentes emitiendo desde clase o peticiones de contenido sexual de lo más diverso.

 

Emitiendo desde clase en directo
Emitiendo desde clase en directo

Emitiendo desde clase en directo
Emitiendo desde clase en directo
Peticiones de todo tipo
Peticiones de todo tipo

La pregunta como siempre es: ¿que valores les estamos transmitiendo a nuestros hijos?. Ya no hablo del buen uso o no de las redes sociales, sino del trasfondo de del asunto, ¿hasta que punto estamos normalizando las vejaciones y amenazas a través del anonimato en las redes sociales?.

Evidentemente, no estoy demonizando la aplicación, pues me parece un canal de comunicación muy útil. Lo que critico es la dejadez de los padres que no son capaces de sentarse 10 minutos con sus hijos y explicarles lo que está bien y lo que está mal.

Luego diremos que Internet ha vuelto malos a nuestros hijos. Hipócritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.