Nuevo Reglamento de Protección de Datos Europeo

Aprobado el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

Hoy 14 de abril, la Comisión Europea acaba de aprobar el Reglamento General Europeo de Protección de Datos. Este reglamento tiene por objeto dar a los ciudadanos el control total de sus datos personales y crear un sistema de protección de datos unificado para toda la UE.

Después de cuatro años de trabajo, el Parlamento Europeo ha aprobado la norma que substituirá a la actual directiva 95/46/CE aprobada cuando todavía no se podía ni pensar cual era el rumbo que Internet y las TIC iba a tomar.

Con este nuevo reglamento se espera que los usuarios tengan control directo sobre la información personal que quieren compartir en un mundo totalmente digitalizado: teléfonos inteligentes, redes sociales, banca por internet, etc. Se espera que esta nueva normativa traiga más seguridad jurídica y confianza en la relación de los usuarios con los prestadores de servicios digitales.

La nueva normativa incluye temas como el derecho al olvido, la nueva gestión del consentimiento, la información sobre incidencias que afecten a la seguridad de la información y un régimen sancionador diferente que puede alcanzar hasta el 4% de la facturación anual de las empresas sancionadas.

Las transferencias internaciones de datos, también se reflejan en el nuevo reglamento y habrá que ver como responde el nuevo acuerdo Privacy Shield que está todavía en discusión.

A partir de ahora, los países miembros tienen 2 años para transponer el nuevo reglamento a sus respectivas legislaciones sobre privacidad.

Seguro que se avecinan tiempos muy interesantes.

Photo credit: YanniKouts via Foter.com / CC BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.