Barra libre al spam a través de Whatsapp

Barra libre al spam a través de Whatsapp

Una resolución de la AEPD legitima la comunicación de las empresas con los clientes a través de esta aplicación.

Ayer, martes 26 de marzo, se hizo publica una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos que archivaba unas actuaciones que había iniciado contra una empresa de telefonía por una reclamación de un usuario.

En concreto, el usuario reclamaba que la empresa le había contactado varias veces a través de Whatsapp y que pese a haber indicado que dejara de hacerlo, no lo hizo.

La AEPD determina en sus conclusiones, que esas comunicaciones se inscriben dentro del marco de la relación contractual que ambas partes mantienen y que por tanto, ateniéndose a lo dispuesto en el artículo 6.1 b) del Reglamento General de Protección de Datos de la UE,

b) el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales;

determina que ese tipo de comunicaciones y tratamientos, quedan legitimados.

El problema realmente no es la discusión de la legitimación de este tratamiento, que creo y tal como argumenta la resolución, no admite mucha duda.

El problema es si esto dará carta blanca a las empresas para comunicarse con sus clientes bajo el argumento de la legitimación por la existencia del contrato entre las partes.

Para poder comunicarse con el cliente, las empresas tienen que recabar su consentimiento previo, o estar legitimados para ello, pero además, deben informar claramente de cuales van a ser las finalidades de esas comunicaciones.

Por tanto, bajo el paraguas de mantener la relación contractual, enviar información sobre el servicio, facturas, etc., no se debería utilizar, sin consentimiento previo ese canal para enviar otro tipo de mensajes no relacionados con el contrato: ofertas, publicidad de nuevos servicios, etc.

Creo personalmente que se abre un mal precedente si las empresas, como seguramente será, no entienden exactamente el alcance de lo propuesto por la resolución y toman esta como una justificación para el spam a través de Whatsapp.

Photo on Foter.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.