Introducción a la norma ISO 9001:2015

Beneficios de la implantación de la norma ISO 9001:2015

La ISO 9001:2015 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).

El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.

Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de administración de calidad adaptados a la norma ISO 9001:2015, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.

¿Qué beneficios se consiguen adaptando una entidad a esta norma?

1- Creación de un proceso de planificación estratégica que anticipará a la empresa los cambios que tendrán lugar en ella y que permitirá crecer y revisar los objetivos de ese crecimiento.

2- Desarrollo de la estructura en procesos interconectados y no como unidades independientes una de otra. Todas las partes de la estructura ayudan al éxito de la misma.

3- Identificación de los riesgos. Con la identificación de estos, se puede planificar mejor el desarrollo y crecimiento de la estructura y por tanto, minimizar las incidencias que puedan suceder.

4- Asunción de buenas prácticas empresariales por parte de las empresas y entidades, que de esta forma, serán más eficientes y con mejores relaciones entre clientes y proveedores.

5- Certificación de la estructura y creación de un valor añadido a sus servicios, que servirá para generar mayor confianza hacia sus clientes

Estos beneficios obtenidos, son los que consiguen diferenciar a las empresas que obtienen la certificación dentro de un mercado tan competitivo como el actual.

Photo credit: yyq123 via Foter.com / CC BY-SA

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