El compromiso no entiende de fechas de renovación

El compromiso no entiende de fechas de renovación

El compromiso con un proyecto LOPD no puede planificarse pensando en su caducidad

En pocos días, ya son varios los posibles clientes que he visitado que comentaban lo mismo: su actual proveedor de consultoría LOPD se limitaba a girar cada año un recibo en concepto de “mantenimiento LOPD” sin que tan siquiera hubieran visitado al cliente durante todo el año. En algunos casos se limitaban a una llamada unos días antes, preguntando si “había cambiado algo” (sic), pero en la mayoría de situaciones, simplemente le enviaban la factura con un certificado de cumplimiento LOPD adjunto al correo.

Cada empresa o profesional, obviamente elige el modelo de negocio que más le interesa o que, a su entender, le reporta mayor beneficio. Pero personalmente creo que este sistema de trabajo, lo único que genera es la desconfianza del cliente y esta, repercute en todo el sector.

Nunca he creído en el sistema de renovación anual por una simple razón: la consultoría LOPD es una carrera de fondo. Intentaré explicarme.

La consultoría LOPD, como comento muchas veces, requiere de un fuerte compromiso por parte de la entidad que la contrata. Sin el apoyo de la gerencia o la dirección de una empresa, difícilmente se pondrán en marcha procedimientos que afectan al núcleo del negocio.

Este compromiso, también se tiene que dar por parte del consultor. Un compromiso que tiene que ser a largo plazo, no buscando plazos para renovar ese compromiso.

La tarea de consultor LOPD, yo la entiendo así, no ha de ser simplemente la de desarrollar o ayudar a implantar unos procedimientos en función de una ley, sino la de acompañar a la empresa en su crecimiento y en su día a día. Haciendo que en todas las acciones que esta lleve a cabo, donde la información sensible y los datos personales tengan protagonismo, se sienta acompañada de la mano de un experto que le guiará y aconsejará.

No se trata, por tanto, de dejar encima de la mesa del responsable de la empresa un mamotreto de textos incomprensibles y documentación bien formateada. Se trata de ayudarles a entender que impacto tiene la información para su negocio y enseñar a las empresas a sacar el máximo beneficio de esta.

Todas estas labores requieren de ese compromiso a largo plazo que antes comentaba por parte del consultor y del compromiso por parte de la empresa.

Por eso nunca, y es una decisión personal que tomé hace mucho tiempo, planifico los proyectos de consultoría para que se tengan que renovar año a año.

En lugar de eso, lo que planteo es un proyecto a largo plazo (dos años), que permite tanto a la empresa como al consultor establecer un plan de trabajo adecuado al ritmo de la empresa y sobretodo, permite que el día a día de la misma, no deje de lado las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la LOPD por aquello de “que lo urgente se come lo importante”.

También renuncié a las renovaciones automáticas, precisamente en aras de poder ganarme la confianza del cliente. Sin compromisos previos, el cliente se encuentra más libre.

Es evidente que cada cual trabaja como quiere, pero por lo menos de esta forma, yo me siento más cómodo.

¿Como lo planteas tu?.

Photo credit: rockindave1 via Foter.com / CC BY

3 Reacciones en “El compromiso no entiende de fechas de renovación

  1. Lucas Ferrera Reply

    Me temo que es una práctica más que habitual. En la academia de inglés donde llevo a mis hijas hay un flamante “Certificado de cumplimiento de la LOPD”, muy solemne él, eso sí, de fecha a fecha, un añito en el que todo va a ir sobre ruedas… me imagino esa llamada a la academia unos días antes para renovar el certificado, y a la academia pasando por caja 🙁

    • Jose Manuel Sanz Post authorReply

      Buenas tardes y gracias por el comentario.
      Está claro que es una práctica más que instituida y hace tiempo que me vengo encontrando con comentarios de ese tipo.
      Pero hace unas semanas que estoy encontrándome con varios posibles clientes en esa situación y me ha hecho reflexionar sobre el tema.
      Como ten temas LOPD, también se da en muchos otros sectores de consultoría.

      Saludos.

  2. Joaquín Pérez Pujazón Reply

    Hola José Manuel,
    El tema del Certificado que dice Lucas es muy habitual, yo me lo encuentro en muchos Clientes y resulta que sí luego hablas con ellos lo tienen desfasado, porque no hacen ni mantenimiento y se creen que están cubiertos.
    Es un desastre como se engaña a las Empresas, pero creo que también la culpa la tienen muchas Asesorías que no informan bien a sus Clientes.

    Un abrazo

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