Configuraciones permitidas de cookies

Vuelta de vacaciones y vuelta con los post semanales. En esta ocasión hablamos de las configuraciones de los avisos de cookies, que la autoridad de control europea, considera que están fuera de la norma.

A pesar de la publicación en 2020 de la Guía para la gestión de las cookies, por parte de la autoridad europea de protección de datos, todavía muchas empresas desconocen o hacen caso omiso a la obligación de presentar las cookies de forma que el usuario pueda gestionar de forma adecuada el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales.

Mientras llega el tan ansiado final de las cookies, hay todavía muchas obligaciones en sus gestión y presentación, así que la autoridad de control europea, ha presentado este verano un resumen de los tratamientos por medio de cookies de datos personales, haciendo hincapié en las prácticas que la norma rechaza.

En concreto, las configuraciones de la gestión de cookies que estarían fuera de la norma serían las siguientes:

  1. El muro de cookies. Esta opción supone que al usuario se le bloquea la capacidad de decidir y seleccionar simplemente eliminar el mensaje de información sobre las cookies, impidiendo la normal navegación por el sitio web, hasta que hace clic en un botón de aceptación. Generalmente este botón, supone la aceptación de todas las cookies sin que visitante, pueda seleccionar cuales quiere activar.
  • Scroll. Esta opción es muy común en aplicaciones móviles, que obligan al usuario a desplazar la pantalla completamente para aceptar la configuración de las cookies por defecto. También es una práctica muy usada la que indica al usuario que “si sigues navegando, entendemos que aceptas las configuración de cookies”.
  • Configuraciones preseleccionadas por defecto. La presentación de casillas premarcadas, con las cookies activadas por defecto, también es una práctica que la norma rechaza, pero que nos encontramos en multitud de sitios web. Generalmente, cuentan con un botón de aceptación en un tamaño grande, que desplaza visualmente los checklist de selección de cookies, que vienen aceptados por defecto.

Como el documento presentado recuerda, la única configuración válida es la que presenta al usuario una información en primera capa de la existencia de diversos tipos de cookies y le otorga la posibilidad, en una segunda capa, de configurarlas a su elección, permitiendo aquellas cookies que más le interesen.

Como vemos, las autoridades de control europeas, no dejan de hacer pedagogía en este sentido, pero parece que las empresas siguen haciendo oídos sordos.

Estamos hablando de una obligación que la empresa tiene que conocer y cumplir y que de nada sirve culpar al diseñador web que “no le puso el plugin de las cookies”.

Excusas de mal pagador.

Créditos de la imagen: Photo by Thomas Hawk on Foter.com

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