José Manuel Sanz

Tecnología, privacidad y otras cosas, que seguro solo me interesan a mi.

Cumplimiento LOPD en cofradías

La adecuada gestión de los ficheros con información personal de los miembros de las cofradías o de quienes tienen relación con las mismas, es un reto al que se enfrentan las hermandades y que muchas no han resuelto de forma satisfactoria.

Hay aspectos de la gestión, que cualquiera que administre datos personales no puede dejar de lado. Si tenemos en cuenta el tipo de datos que tratan en estos ficheros las cofradías, veremos que su regularización es necesaria y urgente.

¿Cuales son los datos que gestionan las cofradías?

  • Datos identificativos de nombre, apellidos, direcciones, teléfonos, fecha de nacimiento,etc

  • Por otro lado datos económicos para las transacciones monetarias y ocasionalmente listados de morosos. No podemos olvidar tampoco que las cofradías tienen relaciones comerciales con proveedores y por tanto, los datos económicos también se verán sujetos a la norma.

  • Y finalmente los datos que requieren mayor nivel de proyección, datos de creencias religiosas, ya que por naturaleza, los ficheros de las cofradías son registros de personas que profesan una determinada religión. También es posible tener datos de salud, pues algunas hermandades exigen a sus costaleros un certificado médico.

Recordemos la obligatoriedad de que los hermanos den su consentimiento por escrito al tratamiento de sus datos y a su incorporación a un fichero que la cofradía utilizará para los fines que les son propios y para ninguna otra actividad.

No olvidemos también la de obligatoriedad de mantener la confidencialidad de las resoluciones que se aprueben en junta.

Photo credit: juantiagues / Foter / CC BY-SA

Jose Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi. Gandía (Valencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba