De especialistas, expertos y gurús

De especialistas, expertos y gurús

A estas alturas, pienso que no es necesario que comente la revolución que han supuesto las redes sociales. Lo he comentado varias veces en algún otro post y opiniones mucho más autorizadas que la mía han escrito sobre ello.

Pero que tampoco descubro nada nuevo si digo que las redes sociales han banalizado las relaciones. Hoy consideramos amigos en las redes sociales a los que en la vida real seguramente no pasarían de “saludados”; gente a los que si nos cruzamos con ellos por la calle, nuestro saludo no iría más allá de un levantar de cejas o un “ep”.

De la misma forma, se ha pervertido el significado de algunos adjetivos aplicados a nuestro perfil profesional hasta dejarlos sin valor. ¿Cuantos de nosotros tenemos algún contacto que se define como “experto en…”, “especialista en..”, o el mejor: “gurú del…”?.

Aunque en la mayoría de los casos no dudo de la valía profesional de quién se presenta así, creo que son adjetivo demasiado subjetivos como para que nos los podamos aplicar a nosotros mismos. En todo caso y creo yo que debe ser así, serán nuestros clientes los que confirmarán si somos o no somos expertos o especialistas en algo.

Estoy seguro que todos conocemos algún caso de alguien que tras un un curso de cualquier tema (marketing, por ejemplo, ahora que está tan de moda) ya incluye en su perfil profesional o en su tarjeta de visita (lo he visto) la definición de “especialista en…”.

Pienso sinceramente, comentaba antes, que la condición de experto nos la otorga nuestro trabajo diario y los resultados que ofrecemos a nuestros clientes. Sin menoscabo del valor que la formación tiene en la calidad de este trabajo, pero sin olvidar que el conocimiento sin práctica, no es nada.

Dejo para el final a los exóticos “gurú de…”. Sin duda merecen un capitulo aparte que seguramente llegará algún día, pues he tenido la ocasión de tratar con alguno de ellos. Me pregunto que pensarían estos gurús modernos si conocieran la etimología de la palabra y supieran que significa “que tiene peso”. Dejo para el lector la decisión sobre si es peso en conocimiento o que que simplemente es un pesado ;-).

Por mi parte, seguiré refiriéndome a mi mismo como consultor y si alguien quiere llamarme otra cosa, allá el. Yo seguiré siendo yo.

Photo credit: shootlah! / Foter / CC BY

One thought on “De especialistas, expertos y gurús

  1. Eva Martínez Reply

    No te falta razón José Manuel. Yo creo en el valor de la marca personal pero está claro que no la puedes sustentar en humo… Es lo que yo digo siempre las redes son un medio y el problema aparece cuando alguno no las entiende como tal y las convierte en un fin. Ahí tenemos un claro peligro emergente asociado al mundo 2.0. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.