José Manuel Sanz

Tecnología, privacidad y otras cosas, que seguro solo me interesan a mi.

Decálogo para la vida digital

Decálogo para la vida digital

Inspirándome en un post de Marina Brocca, donde hablaba de un manifiesto de la vida 2.0 como guía para manejarnos por ella, os presento mi aportación, un decálogo para gestionar nuestra vida digital. Este decálogo pretende poner en su justo lugar nuestra presencia digital, dándole la importancia que realmente tiene, pero no más.

  1. La educación y el respeto por lo demás, han de formar parte de tu día a día. No debes escudarte en un falso anonimato para difamar o molestar a otros.

  2. Las redes sociales son canales de comunicación que ponen en contacto a personas con otras personas. No olvides nunca que al otro lado hay alguien como tu.

  3. La vida 2.0 no puede imponerse a los demás. Respeta a quién no quiera formar parte de ella.

  4. Lo realmente importante son las personas y las relaciones que estableces con ellas, no lo olvides. No trates a tus contactos como meros receptores de la información que quieres exponer.

  5. Respeta en todo momento la intimidad y la privacidad de los demás. De la misma manera que no vamos por la calle enseñando fotos en papel de nuestra ultima cena con amigos, no hay porqué publicarlas en redes sociales (al menos, no sin permiso).

  6. Cuida y respeta tu intimidad. Valora donde das tus datos y para que.

  7. Cuida y protege a los menores para que tengan un acercamiento positivo a la vida digital.

  8. Permanece vigilante y no fomentes conductas ilegales. Si tienes constancia de que se está cometiendo un atraco en una tienda, ¿verdad que denuncias?. De la misma forma, si tenemos constancia de que se comete un delito en medios online, tenemos que denunciarlo.

  9. Los dispositivos móviles nos permiten tener acceso a nuestra vida online en cualquier momento y en cualquier sitio. Sin embargo puede ser muy molesto intentar tener una conversación o comer con alguien que está constantemente consultando cosas en el móvil o tablet.

  10. La mejor pantalla que puedes tener, son los ojos de tu interlocutor. Desconecta, aprovecha un día soleado y toma una cerveza en una terraza con tus amigos. Este es el mejor networking.

Estos 10 puntos se resumen en uno muy simple:

Tu vida online no es independiente de tu vida analógica, es simplemente una parte más de ella.

Photo credit: Cyberesque / Foter / CC BY-SA

Jose Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi. Gandía (Valencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba