El control horario y la privacidad

El control horario y la privacidad

A partir de este mes de mayo será obligatorio que las empresas controlen de forma efectiva el horario de los trabajadores.

Este control de presencia, si no lleva a cabo de forma adecuada, puede tener algunas consecuencias en cuanto al cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.

Existen gran cantidad de soluciones en este sentido, pero hemos de tener muy en cuenta que estas nos garanticen unos mínimos en lo que la privacidad de los datos de los trabajadores se refiere. Vamos a ver cuales serían los aspectos básicos que tendría que tener una aplicación de este tipo antes de implantarla en nuestra empresa.

  • Información que se recoge de los trabajadores. Tiene que quedar clara que información se gestiona y esta debe ser la mínima necesaria para tal efecto. Seguramente, en la mayoría de casos, el nombre, dni y un correo de contacto del trabajador a efectos de comunicaciones de la aplicación, serán más que suficientes. Algunas podrán contar con un perfil más completo donde se incluya teléfono, fotografías, etc., pero realmente esto no es necesario para el fin que se busca.
  • Geolocalización o no de los trabajadores. Debe contar con la posibilidad de que el trabajador pueda estar geolocalizado si se va a usar un dispositivo de la empresa o la posibilidad de negarse si se va a usar su propio dispositivo móvil.
  • En el caso de que exista geolocalización, se deberá informar al usuario de este hecho y sería interesante recoger esta información en un documento que debería firmar el trabajador para darse por enterado.
  • El Registro de Actividades de Tratamiento, deberá recoger el tratamiento de los datos del trabajador para el control horario, y si se incluye, los datos de geolocalización.
  • Igualmente, el RAT deberá hacer referencia a la entidad que podrá tener acceso como Encargado de Tratamiento, a los datos de los trabajadores, para el control de la aplicación.
  • Deberá existir un adecuado contrato de encargado de tratamiento que regule la relación entre la empresa y el proveedor del servicio de control de presencia.

Ahora que va a existir un gran mercado para estas aplicaciones, es fundamental que conozcamos los requisitos mínimos que debemos exigirles en materia de cumplimiento de la normativa de privacidad.

Una buena solución para cumplir con la obligación es la plataforma Control de Presencia Online.

Photo on Foter.com

One thought on “El control horario y la privacidad

  1. Pingback: ¿Puede la empresa acceder al ordenador de un trabajador? - José Manuel Sanz - Consultoria RGPD - ISO 9001:2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.