José Manuel Sanz

Tecnología, privacidad y otras cosas, que seguro solo me interesan a mi.

El flujo de datos en consultoría LOPD

Cuando se realiza una consultoría de adaptación o una auditoría LOPD, es fundamental para el consultor conocer el flujo de datos del cliente. Este conocimiento, viene dado por la propia estructura de la empresa y es diferente en cada una de ellas, incluso siendo del mismo sector.

Las necesidades, las motivaciones, los criterios de seguridad y almacenamiento, pese a estar determinados por la normativa, serán específicos en cada entidad que analicemos. Por ello, en lo correspondiente al flujo de datos anteriormente mencionado, es importante conocer:

  • El origen de los datos. De donde se recogen, bajo que circunstancias. Que proceso se sigue para su recogida: on line, formulario en papel, etc. Como se garantizan los derechos de los usuarios en esa recogida.
  • Almacenamiento y transporte de los datos. Como se guardan y se hacen llegar a la entidad los datos: vía comunicaciones seguras, un encuestador, vía correo electrónico, etc. Una vez los datos en la entidad, se verifican como se almacenan: servidor, en una cuenta de correo temporal, en un archivo en papel a espera de ser procesados, etc.
  • Tratamiento y gestión de los datos. Si estos se tratan en nuestra estructura, determinación de quien es el responsable de tratarlos y bajo que condiciones. Si es de forma externa, si existen contratos que garanticen el buen uso de los mismos, etc.
  • Envío a producción de los datos. A donde se destinan los datos una vez procesados: ERP, CRM, gestión de recursos humanos, etc. Como se controla el ejercicio de los derechos de los usuarios.

El consultor ha de tener claro para cada uno de los ficheros que vayamos a gestionar este guión para poder, en cada una de sus fases, determinar cuales son las medidas de seguridad adecuadas que vamos a implantar. Igualmente, el empresario, al conocer realmente como se tratan los datos que gestiona su empresa, puede determinar que recursos puede necesitar para cada fase y optimizar así este flujo de datos.

Photo credit: gnizr / Foter / Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Jose Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi. Gandía (Valencia)

Un comentario sobre «El flujo de datos en consultoría LOPD»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba