El miedo mata a la mente

El miedo mata a la mente

«No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo.»

Letanía Bene Gesserit contra el Miedo

Los que me conocen saben de mi afición por la ciencia ficción y los que me conocen muy bien, saben de mi especial predilección por la saga de Frank Herbert: Dune. Siempre tengo alguno de sus libros en la mesilla y son los que elijo siempre que tengo que hacer un viaje o voy a estar unos días fuera de casa.

Esta introducción de autoreconocimento friki, sirve solamente para hablar de uno de los mayores enemigos de los emprendedores: el miedo.

El miedo es lo que no permite en la mayoría de casos que los proyectos salgan adelante. El temor al fracaso, al que dirán, a equivocarse… son obstáculos que para muchos suponen una barrera infranqueable, mucho mayor que la falta de ideas o la falta de recursos. También para nuestros proyectos personales, el miedo a lo que pueda haber más allá de nuestra “zona de confort”, paraliza muchas decisiones.

Seguro que todos conocemos a gente que aún a pesar de disponer de buenas ideas, un buen respaldo económico y recursos, es incapaz de sacar adelante un interesante proyecto solamente por miedo.

No estoy diciendo que haya que emprender de forma compulsiva y sin meditar correctamente los pros y lo contras, al revés, tiene que ser una decisión que se tome de forma muy serena y consciente. Pero si que es necesario que una vez evaluado, el temor a un nuevo escenario en nuestras vidas tiene que ser completamente dejado de lado.

No podemos tener una idea clara de que nos espera al otro lado de la travesía del emprendimiento, pero una cosa es segura, nuestra vida no será nunca igual.

De nada sirve temer lo que puede venir. Lo único que conseguimos es paralizarnos y no atrevernos a dar un paso al frente.

Photo credit: avrene / Foter / CC BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.