José Manuel Sanz

Tecnología, privacidad y otras cosas, que seguro solo me interesan a mi.

Empresas que vigilan el correo de los empleados o el Gran Hermano está aquí

Desde hace unos días, son muchas las cosas se han dicho al respecto de una decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que avalaba que una empresa pudiera inspeccionar los correos electrónicos y demás comunicaciones electrónicas de sus trabajadores, cuando estas se llevaban a cabo durante el horario laboral y además usando recursos que la empresa había puesto a disposición del trabajador.

Son muchas las cosas que se han dicho y la mayoría no son más que salidas de tono o directamente tonterías.

Que las empresas pueden verificar y analizar las comunicaciones que tienen como destino u origen cuentas de correo o sistemas de mensajería diversos, es tan viejo como el mundo. Máxime cuando una norma como la Ley de Protección de Datos, obliga a establecer controles y seguimientos de la información en cualquiera parte del flujo de datos de la misma.

Cuando una empresa entrega un recurso al empleado para que este lleve a cabo su labor profesional, lo que está haciendo es ceder un bien de la empresa que este tiene que cuidar y respetar. De la misma forma que no es defendible que un operador de excavadora se la lleve el fin de semana a casa, para sus chapuzas particulares, tampoco tiene lógica que el correo electrónico de la empresa, el ordenador portátil que se le puede ceder en algunos casos, el smartphone o el coche de empresa se use para fines particulares. Aún menos sentido tiene cuando, como sucede en el caso que ha juzgado el tribunal, la empresa comunica, detalla y el trabajador conoce, cuales son las obligaciones al respecto de estos recursos.

Estas obligaciones se tienen que detallar en el Documento de Seguridad, manual de procedimientos que la empresa tiene que tener a disposición del trabajador y donde se deben especificar que tipos de recursos se ponen a disposición y que uso de los mismos pueden hacer los empleados. Tampoco está de más informar de esos puntos, como se informa de los vales de comida o del procedimiento para pedir vacaciones, en algún documento que se entregue a la incorporación del empleado.

No hay que confundir de todas formas, el uso con el abuso. No creo que ninguna empresa sancione a un trabajador por una llamada esporádica con el móvil de la empresa para avisar en casa que llegará tarde o un correo pidiendo hora en el médico.

Así pues, esta polémica es del todo vacía y solo busca alimentar teorías conspiranoicas y de perdida de libertades.

Photo credit: dc-hulls via Foter.com / CC BY

Jose Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi. Gandía (Valencia)

Un comentario sobre «Empresas que vigilan el correo de los empleados o el Gran Hermano está aquí»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba