En peligro el Privacy Shield

En peligro el Privacy Shield

La Unión Europea pone plazo al fin del Privacy Shield

La semana pasada una noticia del Parlamento Europeo paso casi desapercibida salvo entre los profesionales del sector de la privacidad, pero sin embargo, es de gran importancia para todos los usuarios de servicios online en EEUU.

Se trata del ultimatum dado por el Parlamento Europeo al gobierno de EEUU para que antes del 1 de septiembre cumpla en su totalidad el acuerdo Privacy Shield.

Este acuerdo busca garantizar la privacidad de la información de ciudadanos de la Unión Europea en EEUU, a un nivel equivalente que dentro del territorio de la UE.

Tras la violación de datos de Facebook, llevada a cabo aparentemente por Cambridge Analytica, los eurodiputados quieren hacer hincapié en la necesidad de un mejor control del acuerdo, dado que ambas compañías estaban certificadas según los supuestos del Privacy Shield..

Los eurodiputados piden a las autoridades de los Estados Unidos que actúen sobre tales revelaciones sin demora y, si es necesario, que eliminen a las empresas que han utilizado indebidamente datos personales de la lista de empresas certificadas. Las autoridades de la UE también deberían investigar tales casos y, si corresponde, suspender o prohibir las transferencias de datos bajo el Privacy Shield.

En definitiva, lo que el Parlamento Europeo indica es que si el 1 de septiembre no se ha podido certificar el cumplimiento real del acuerdo, este quedaría suspendido.

También preocupa a las autoridades europeas, el hecho de que se apruebe la llamada Cloud Act, una ley que permitiría a EEUU acceder a información de cualquier usuario fuera de sus fonteras.

Por todo esto, la UE ha dado el plazo del 1 de septiembre para que se regule de forma más adecuada la certificación del Privacy Shield o sino quedará suspendido.

Esta suspensión provocaría un gran perjuicio a todas las empresas y usuarios que actualmente utilización servicios online que estén ubicados físicamente en EEUU, similar a lo que supuso la desaparición del acuerdo de puerto seguro en 2015.

Os dejo enlace a la nota de prensa del Parlamento Europeo.

Photo by rockcohen on Foter.com / CC BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.