¿Está cerca el fin de las cookies?

Las cookies siempre han sido vistas como las grandes infiltradas en la navegación web.

Aunque ahora existe la obligación de identificar estas cookies y detallar su uso, para los usuarios supone un acto de fe aceptar la configuración de nuestro sitio web.

Las cookies, en esencia, son pequeños ficheros de código que permiten identificar la forma en que el usuario accede a un sitio web, como se mueve por el y además permite configurar perfiles y guardar configuraciones.

Si bien la motivación para la existencia de las mismas es muy clara, lo que no es tan claro es el uso que se puede hacer de ellas, ya que el usuario no tiene acceso directo a la misma y por tanto hemos de fiarnos de lo que el diseñador de la cookie dice que hace.

Pero cada vez aumenta el interés, por parte de los usuarios, en proteger su privacidad y por parte de los legisladores, de desarrollar normativa al respecto del tratamiento de esa privacidad.

Cada vez son más lo navegadores que por defecto bloquean las cookies y dejan el control total al usuario para decidir si quiere activarlas o no.

El mundo del marketing es el primer afectado por un nuevo concepto (no tan nuevo en realidad) llamado cookie-less.

El concepto en si es claro, es la desaparición de las cookies de terceras partes dentro de las web, con lo que por ejemplo, los sistemas de analítica de visitas tendrán que cambiar la tecnología o desparecer.

Alternativas a la vista

Por ejemplo, Google está trabajando ya en su alternativa a las cookies. Se trata de una API llamada FloC que permitirá navegar con más privacidad a los usuarios.

Esta API no identifica a los mismos de forma individual, sino que lo hace englobando a estos en grupos de comportamiento semejante.

Por tanto, ya no será un usuario concreto el que vea publicidad basada en sus costumbres de navegación, sino que serán grupos extensos con navegaciones similares, las que compartirán los mensajes que reciban.

La de Google es una de las alternativas que se están desarrollando en este sentido y seguro que en los próximos meses veremos nacer otras muchas.

Pero lo que está claro es que en un futuro muy próximo, la navegación de los usuarios por Internet será un poco más privada. O eso esperamos.

Créditos de la imagen: Photo by somegeekintn on Foter.com/CC BY

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