Frases que harán llorar a tu consultor LOPD

Frases que harán llorar a tu consultor LOPD

Los que nos dedicamos a la consultoría LOPD, fundamentalmente nos dedicamos a tratar con personas. Y el trato con personas, es inevitablemente una fuente de experiencias y anécdotas. Muchas de ellas, enriquecedoras a nivel personal y profesional, pero otras dan para poner cara de sorpresa y pensar: “esto no me puede estar pasando a mi”.

En estos 16 años de carrera profesional he pasado muchas situaciones y he escuchado muchas frases gloriosas, como se puede suponer. Y hoy, quiero intentar recordar algunas de ellas:

  • Esto es un impuesto revolucionario. En el primer proyecto LOPD en el qué participé, en un pequeño ayuntamiento de la provincia de Tarragona, el informático municipal soltó esta perla durante una conversación. Me quedó grabada a fuego.

  • Quiero cumplir con la ley lo justo. ¿Qué es lo justo?, ¿Hay un nivel de cumplimiento mínimo y personalizado?, ¿Quién dice: a partir de aquí esto sobra?.

  • ¿Lo de la LOPD, es lo de la firma del correo?. Esta frase me haría llorar si no fuera porqué la he escuchado tantas veces que estoy curado de espantos.

  • Este el servidor de la empresa, mi ordenador de trabajo y el ordenador donde hace mi hijo los deberes. Todo en uno, si señor.

  • Este equipo no está en el inventario porqué se lo llevo la funcionaria a su casa. Se le rompió el suyo. Juro por mi hijo que es verdad y tengo testigos de ello.

  • El padrón lo lleva en papel el policía en el coche, para poder avisar a los vecinos por si molesta algún coche. Oído en un pequeño, muy pequeño ayuntamiento.

  • ¿Me van a dar un certificado?. ¿Un certificado de qué?. Las leyes no se certifican, se cumplen.

  • ¿Y esta ley, cuando ha salido?. En 1999, caballero, hace casi 17 años.

  • Esto lo hizo mi gestor cuando monté la empresa hace cinco años. Declaración de ficheros, junto al alta censal. Un clásico.

  • Pues otra empresa que ha venido antes que tu, me ofrece un curso de corte de jamón, además de hacer lo de la LOPD. Real, triste pero real.

  • ¿Esto es gratis, no?. No, no es gratis.

  • Pues me mandaron una carta, pero no la leí. Pensaba que era publicidad. Comentario de un secretario municipal, durante una llamada para preguntar si le podíamos explicar que era eso de un inspección de la Agencia de Protección de Datos. Casi nada. La inspección se saldó con denuncia, claro está.

  • Todo esto es para fastidiar a los empresarios, no hacen más que controlarnos para que paguemos impuestos, a los bancos no los controlan, las grandes empresas hacen lo que quieren, … (y así 10 minutos más de discurso). Dime que te interesa o que no. Si o no, son respuestas totalmente aceptables. Acabó siendo que sí.

  • ¿Y esto porqué no me lo ha hecho el gestor?. Porque no es su tarea. Una cosa es que tenga que mantener a sus clientes informados de las obligaciones que tienen, otra cosa es que tenga que hacerlo todo él.

  • Yo con el gestor no tengo ningún contrato. No se que tienen los gestores, pero es difícil encontrar uno que ponga por escrito en un contratos sus servicios. Y ya no hablemos de un contrato de encargado de tratamiento, al gestionar la información de RRHH de una empresa.

  • Los de la tienda de informática, vienen y me hacen copias de la base de datos cuando les pedimos algún cambio en el programa. Viva y bravo.

  • Yo veo las cámaras de seguridad de la tienda desde casa. ¿Qué cámaras?. Esas que tengo ocultas en las estanterías. Sin rotular, obviamente.

  • ¿Pero esto es obligatorio?. Usted mismo…

  • Tengo una base de datos con teléfonos que recogen las relaciones públicas de la discoteca y cada semana enviamos un Whatsapp anunciando la fiesta de cada sábado. ¿Pero tienes el consentimiento? ¿El qué?. Inocente de mi. Dudo mucho que a las tres de la mañana, mucha gente esté en condiciones de otorgar el consentimiento para que le envíen publicidad.

Hay que recordar que los consultores LOPD, en general, también somos humanos y algunas de estas frases pueden hacer mucho daño a nuestro corazoncito, que también lo tenemos.

Así que recuerda: cada vez que nos dices una frase de este tipo, Dios mata a un gatito. Así que tu sabrás lo que haces.

Photo credit: Megadeth’s Girl via Foter.com CC BY

2 Reacciones en “Frases que harán llorar a tu consultor LOPD

  1. Mabel Cueto Reply

    Que bueno!!! Me encantó….verdad como un templo. Es una cruda realidad.
    Y ésta, qué te parece? me la topo con mucha frecuencia. Ahí va: Y para qué necesito que me redactes los avisos legales de la web? Ya los copié de otra… 😉 bum bum.. y piensas tantas respuestas totalmente oportunas…jajajaja pero quizás no muy diplomáticas…y decides ser lo más educada y respetuosa posible…. y dices: hasta para copiar y pegar hay que saber cómo y de que va!!! Diosssss

    • Jose Manuel Sanz Post authorReply

      Buenos días y gracias por tu comentario Mabel.
      Realmente el tema de las condiciones y clausulas da para otro post o incluso una serie de ellos. Pero si, es un clásico. Para que pagar si puedo hacer Cut&Paste. Lo mejor son los diseñadores que las ponen por defecto, y se dejan campos por completar; marcados incluso con «[PONER AQUÍ EL NOMBRE DEL CLIENTE]». Esos realmente se merecen aplausos.

      Saludos desde Gandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.