Guarda el puto móvil mientras comemos!

No sabemos usar la tecnología. Cada vez lo tengo más claro.

Nos hemos convertido en usuarios puramente mecánicos de los dispositivos que nos rodean y no nos interesa ni hacemos el menor esfuerzo por comprender como funcionan. Esta afirmación ya la hice hace unos meses en un post relacionado con el uso de las TIC y los menores y desgraciadamente, sigue siendo cierta y no solo en lo que a los menores se refiere. También los adultos tenemos serias dificultades a la hora de manejar la tecnología con sentido común.

Dejando de lado el comentado desinterés por los entresijos de la tecnología que nos rodea, quiero comentar una escena de la que fui testigo hace unos días.

Estaba en buena compañía, comiendo en una pizzería cuando en la mesa de al lado, se sentaron tres clientes más. Desde el momento que se sentaron, llevaban sus móviles en la mano. Pidieron el menú y seguían manejando el móvil, la llegada de los platos se convirtió en una sesión fotográfica de los mismos y durante toda la comida, no se les escuchaba intercambiar más conversación que cuando se mostraban la pantalla del móvil del uno al otro. Así durante unos tres cuartos de hora.

A pesar de que soy consciente de que esta escena desgraciadamente no tiene nada de particular ya, me hago algunas reflexiones:

  • ¿De verdad es imposible comer sin el móvil a mano?

  • ¿Para cuando un restaurante libre de móviles? (idea de negocio que regalo, si prospera… ya sabéis)

  • ¿Como puede ser más interesante hablar con una persona al otro lado de la aplicación de mensajería que con las que te acompañan en la mesa?

  • Si es así, ¿porqué no quedas y comes con ella y no con las que te acompañan?

  • La foto del plato, no es el plato. Saboréalo y tendrás siempre el recuerdo de esa experiencia.

  • ¿Porqué tienes que hacer fotos del local? Igual al comensal de la mesa de tu lado, no le apetece que se sepa que está comiendo allí.

  • Habla con tus compañeros de mesa. Podrás captar más cosas mirándolos a los ojos que no leyendo: JAJAJA, Ok y otras obras cumbre de la literatura de Whatsapp

  • De pequeño me decían mis padres que comiendo en la mesa no se lee. ¿Porqué ahora ponemos vídeos de Youtube en el móvil a los niños para que no molesten mientras comemos?

Quien lea esto sin conocerme, me tratará de tecnófobo. Pero quién me conoce sabe que nada más lejos de la realidad. Soy ingeniero informático, usuario convencido de las redes sociales y consultor en temas de privacidad. Además de todo eso, firme defensor del sentido común y de la necesidad de establecer unas normas de uso y buenas maneras (aunque suene a rancio) en la tecnología.

Las normas de la buena educación no pasan de moda, pero se han quedado bastante atrás con la explosión de las TIC y no todos no son capaces saber que está bien y que no lo está.

PD: Mención a parte merece el palo de selfie. Me gustaría abrir un proyecto de crowdfunding para fabricar una maquina del tiempo y viajar al momento en que su inventor pensó siquiera en ello. Habría que quitarle la idea de la cabeza. ¿Quién se apunta?

Photo credit: d_vdm / Foter.com / CC BY-SA

guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments