¿Hemos perdido las formas?

¿Hemos perdido las formas?

Qué las redes sociales son un gran avance en cuanto a comunicación interpersonal, creo que no hay nadie que se atreva a discutirlo. De hecho han supuesto un cambio en la manera de comunicarnos tan radical, que todavía no lo hemos asumido.

Al contrario que con otras vías de comunicación personal, en las que salvo contadas excepciones, mantenemos una cierta cortesía (al responder al teléfono, por email, etc), a través de las redes sociales parece que lo importante es el mensaje y no la forma en que lo hacemos llegar a los demás.

Sorprende ver como a través de estas redes sociales, se han destruido las barreras de la cortesía más elementales y hemos dado paso a comportamientos que en persona o por otros medios no permitiríamos.

Veamos algunos ejemplos:

  • A nadie se le ocurriría ir por la calle enseñando una foto de su última borrachera a todo el mundo y sin embargo es común ver perfiles de usuarios en Facebook (por ejemplo), con cientos de fotos de la última fiesta del fin de semana.
  • De la misma forma que no vamos mostrando vídeos e imágenes de nuestro sobrino recién nacido a todo el mundo en la calle a desconocidos, tampoco deberíamos colgar en nuestros perfiles fotografías de menores sin el permiso de sus padres. Y yo aún diría más, aún teniendo el permiso, no creo que esas fotos interesen a nadie salvo a la familia.
  • Las despedidas de soltero/ra, fiestas de divorcio (existen, si), etc, son eventos en los cuales, por decirlo de alguna manera, la moral se relaja. ¿Realmente es necesario publicar la foto con el boy o la stripper de turno?

No son más que tres ejemplos muy básicos, pero si que muestran comportamientos que se han banalizado a través de las redes sociales. No se trata de dar lecciones de moral, pero si se trata de tener un mínimo de sentido común y pensar muy seriamente si realmente es necesario que todo el mundo conozca algunos aspectos de nuestra vida.

Photo credit: United States Marine Corps Official PageFoter / Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.