hubiC: una alternativa real y legal a Dropbox

hubiC: una alternativa real y legal a Dropbox

Después de varias semanas de búsqueda y gracias a José Antonio Bravo, he podido encontrar una aplicación que substituyera de forma eficaz a Dropbox, en concreto se trata de hubiC.

Son muchas las consultas que tras la anulación del Acuerdo de Puerto Seguro, clientes y contactos me han planteado al respecto de que hacer con los datos que almacenaban en Dropbox. Al contrario de como se ha publicado de forma alarmista en algunos medios, en ningún momento se plantea la prohibición del uso de esta aplicación, sino que el escenario actual, lo que hace es regular de forma diferente la gestión de datos en este tipo de plataformas.

La aplicación que os presento, si bien no es nueva, es cierto que no es tan conocida como otras opciones del mercado. Pero en estos días que llevo usándola, os puedo asegurar que no hecho de menos para nada a Dropbox.

La aplicación en si, no presenta ninguna novedad respecto a otras de su tipo:

  • Acceso web cifrado

  • Cliente web

  • 25 Gb de espacio en su cuenta gratuita

  • Cliente de escritorio para casi todas las plataformas, incluidos dispositivos móviles

  • Posibilidad de compartir ficheros y carpetas de forma simple

  • Sincronización automática

  • Sistema de referidos para aumentar nuestro espacio de almacenamiento

  • Espacio de backup, para ficheros sin sincronización.

Lo que la hace muy interesante es que viene de la mano de OHV, un gigante europeo, francés en concreto, en el sector del hosting. Los sistemas están replicados en tres centros en Francia, lo cual nos facilita el cumplimiento en materia de privacidad al hallarse dentro del espacio europeo el tratamiento de datos.

La única pega que pondría yo, sería su cliente de escritorio para Linux. La aplicación corre en modo de comandos, aunque una vez lanzada, la gestión es tan transparente como en otras aplicaciones, donde solo es necesario almacenar en una carpeta local los ficheros deseados y estos se sincronizan de forma automática. Existe un complemento de indicador en la barra de tareas no oficial, que nos avisa del ancho de banda que consumimos, las operaciones que se están llevando a cabo y otros datos que podemos necesitar.

Os adjunto capturas de pantalla, para que podáis haceros una idea de su funcionamiento. Os invito también a que uséis este enlace para daros de alta, así en vez de las 25 Gb de la cuenta gratuita, los 5 primeros registrados tendréis 30 Gb. ¿No está mal, no?

hubiC
Acceso a la aplicación
Entorno web
Entorno web
Clientes hubiC
Selección de clientes de escritorio
Lanzando cliente hubiC en Linux
Lanzando cliente hubiC en Linux

 

Indicador hubiC en Gnome
Indicador hubiC en Gnome

Consigue 30 Gb gratis

7 Reacciones en “hubiC: una alternativa real y legal a Dropbox

  1. Pingback: Lo más leído del 2015 | José Manuel Sanz - Auditoría y adaptación a la LOPD

  2. Micho Reply

    Efectivamente Hubic es una magnífica solución legal en Europa. Lo que ocurre es que es una solución para uso individual. Las empresas son las más necesitadas en cumplir la LOPD y necesitan herramientas multi-usuario. No comento el tema moral de «publicar» los datos de tus clientes cuando usas Dropbox, ya sabes pones el lobo a cuidar de las ovejas.
    Un sincronizador, ya sea Dropbox o Hubic no sirve para su uso en empresa. La empresa necesita un mayor nivel de protección en cuanto al acceso ya la actividad con los archivos, evitar conflictos, los sincronizadores también plantéan serios problemas de duplicidad y acceso contrololado a los archivos. A este problema se le llama «Promiscuidad de los sincronizadores» y viene del hecho de que los archivos «privados» terminan duplicados en innumerables dispositivos dónde no hay control de quién accede.
    Como alternativa a esto tienes Dataprius (www.dataprius.com). Es más como un «escritorio» de trabajo en la Nube, de producción española y que cumple la LOPD de serie porque siempre han almacenado en territorios de la Unión Europea bajo proveedores certificados.
    Un cordial saludo.

    • Jose Manuel Sanz Post authorReply

      Gracias por tu respuesta.
      Estoy de acuerdo con tu afirmación de que un sincronizador no es la mejor herramienta para una empresa, pero está claro que se le acerca mucho. Además,las pequeñas estructuras no pueden acceder a determinadas herramientas como un gestor documental o la que comentas. Sin ser la panacea a nivel técnico, hubiC está resultando útil y sencillo de usar (en mi caso al menos). Y como yo, serán muchos los profesionales que busquen soluciones fáciles de implantar y que no supongan un trabajo añadido al de la gestión de su negocio.

      Un saludo desde Gandia.

      • Micho Reply

        Hola de nuevo José Manuel,
        efectivamente lo que ocurre es que son herramientas diferentes. Lo que si he comprobado es que allá dónde he recomendado Dataprius o hubiC, en todos los casos la opinión es que no han echado de menos en nigún momento Dropbox, Drive o Box, todo lo contrario. Yo creo que tanto hubiC como Daraprius son herramientas sencillas, en el caso de Dataprius cualquier empresa acostumbrada a una Intranet o Servidor de Archivos lo maneja en minutos. Hubic es trementamente sencillo y si se ha manejado cualquier sincronizador es inmediato. Lo bueno de todo esto es que hay herramientas Europeas que con garantías de privacidad ofrecen una alternativa real y fiable, al estar en Europa se someten a las mismas leyes de protección de datos.

  3. Pingback: Lo más leído del 2016 | José Manuel Sanz - Auditoría y adaptación a la LOPD - ISO 9001:2015

  4. Víctor Tormo Reply

    Hola, siempre se puede utilizar un Nas y subir los archivos cifrados y de esta manera podrías utlizar hubic.
    Yo acabo de contrar con ellos 10tb por un año y hoy día 3/07/17 no me los han activado y sigo teniendo 30 Gb.
    He intentado ponerme en contacto con ellos en help@hubic.com y nadie me ha contestado. Les he dejado mensajes en Twiter y no me dan soluciones. He llamado a OVH España y me dicen que no tienen nada que ver con ellos a pesar de que la factura está girada a nombre de OVH. He llamado a OVH Francia y no hay manera de hablar con ellos. Doy por perdidos los 50€ que he pagado.
    Barajo la posibilidad de contratar la nube de moviestar por 5€ al mes ilimitado.

    • Jose Manuel Sanz Post authorReply

      Buenos días Victor. Lamento que hayas tenido una mala experiencia. Yo no puedo opinar igual, ya que de momento, el servicio es muy bueno y no he tenido problemas nunca. Lo del NAS en su momento lo valoré, pero acabe prefiriendo los servicios de una empresa que se dedique y tenga la infraestructura necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.