José Manuel Sanz

Tecnología, privacidad y otras cosas, que seguro solo me interesan a mi.

Ilion / Olympo

La entrada de esta semana es total y absolutamente personal y está dedicada a mi mayor afición: la lectura. Como lector, el genero de la ciencia ficción ha sido siempre uno de mis preferidos, aunque con resultados desiguales, pues (como el resto de géneros) tiene sus luces y sus sombras.

La primera novela de ciencia ficción que cayó en mis manos, fue gracias a mis padres y a la ahora extinta editorial Bruguera. En 1981, está editorial lanzó una colección llamada Club Joven Bruguera y casualmente el primer lanzamiento era un pack formado por La Guerra de los Mundos y Platero y yo (una mezcla rara donde las haya), que aún conservo.

 Club joven Bruguera - José Manuel Sanz

Con el paso del tiempo han sido muchas la novelas que de este genero han pasado por mis manos, desde ediciones en castellano de los famosos pulp americanos y recopilados por Isaac Asimov en la imprescindible colección Edad de Oro de la Ciencia Ficción, hasta una de las grandes sagas del genero como es el universo DUNE, creado por Frank Herbert.

Pero hoy, de la novela que quiero hablar es de una saga muy especial. Se trata de Illion / Olympo de Dan Simmons.

Con el hilo conductor de la guerra de Troya, se articula una novela con tres tramas muy diferenciadas que poco a poco y según va transcurriendo la novela, se van uniendo hasta formar un final explosivo. Es una novela con referencias literarias constantes y los que os guste leer, os sorprenderá como los personajes igual hablan sobre los sonetos de Shakespeare, sobre Marcel Proust o sobre los acontecimientos de la Iliada.

Las tres tramas son las siguientes:

  • Una civilización humana viviendo en un estado absoluto de aborregamiento, solo pensando en asistir a fiestas, que ha perdido todo interés por el mundo que les rodea, sin rastro de iniciativa ni curiosidad por nada. Viven constantemente supervisados y controlados por unos seres a los que llaman voynix, que los cuidan y asisten, pero no saben ni que son, ni de donde han venido.
  • En el entorno de Jupiter, se encuentran los moravecs. Descendientes de las primeras naves exploradoras que han tomado conciencia de si mismas y se preguntan por la inusitada actividad a nivel cuántico de Marte.
  • Por otro lado, los personajes de la Iliada,de Homero. Durante 10 años, los aqueos intentan apoderarse de Troya, para poder recuperar a Helena, esposa de Menelao, secuestrada por Paris. La guerra está siendo supervisada por los Dioses y por sus enviados (los escólicos) que se encargan de certificar que todo transcurre tal como lo escribió Homero.

Aunque parezca increible, una pequeña chispa hace que estas tres tramas se unan y la novela se transforme en una mezcla de acción y aventuras imparable, que bien merece una segunda y una tercera lectura.

Una novela muy en la linea de su autor, y sobretodo a la altura de su fundamental HYPERION, de la que comentaré algo otro día.

Jose Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi. Gandía (Valencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba