INCENDIO EN OVH PROVOCA LA CAÍDA DE MILES DE WEB

Incendio en OVH, uno de los mayores proveedores de hosting de la UE.

Después de la noticia de ayer del incendio en uno de los edificios que almacenaban servidores de OVH, son muchas las empresas y profesionales que han visto que una incidencia que podían tener tasada como imposible, en realidad se convertido en improbable.

Como somos de natural reactivos, más que preventivos, durante el día de hoy y los próximos serán muchas las empresas que empiecen a plantearse que les ocurriría a ellos si una incidencia así sucediera en su proveedor de hosting.

Se ha integrado en nuestra filosofía que almacenar los datos “en la nube” es lo más seguro del mundo, y en parte es así, pero en realidad es solamente “seguro”.

Una política de backup coherente ha de contar con respaldos tanto en las instalaciones del cliente como en servicios externos, que garanticen que en todo momento se podrá disponer de una opción para recuperar la información que haya visto afectada.

Es tan de sentido común como tener una llave de nuestra casa en casa de nuestros padres o suegros (dependiendo de afinidades), por si perdemos las nuestras.

La importancia de un plan de recuperación

Aunque claro, un buen plan de desastres o recuperación, no consiste solamente en tener una copia localizable, también tenemos que asegurarnos que esa copia es reciente, y sobre todo, que tenemos infraestructura para levantar los servicios caídos en un tiempo mínimo.

En el caso de la incidencia acaecida en OVH, donde muchos de los servicios comprometidos han sido web y mail, será vital para los clientes tener sistemas de respaldo que permitan obtener un canal de comunicación válido para los clientes y que el ciclo de negocio no se interrumpa más de lo debido.

Está claro que cuando uno contrata un hosting o un almacenamiento online, no tiene siempre previsto un incidente de este tipo.

Pero imaginemos el impacto que puede tener en una tienda online el haber visto desaparecido en cuestión de minutos toda su base de datos de clientes, su web y su correo: la ruina.

Por tanto, servicios online, si. Pero backup y medios alternativos para balancear, también.

Lo demás es jugar a la ruleta rusa.

Créditos de la imagen: ilovehz – www.freepik.es

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