Informe de la AEPD sobre las políticas de privacidad web

Informe de la AEPD sobre las políticas de privacidad web

Comentarios sobre el informe de la AEPD sobre la implantación de las políticas web.

Hace unos días, la Agencia Española de Protección de Datos, publicó los resultados de un estudio al respecto de las políticas de privacidad online, basándose en la aplicación del RGPD.

El estudio, que se acompañó de un decálogo informativo sobre la información que deben ofrecer estas políticas de privacidad, dejaba claro lo que ya muchos sabíamos: que las empresas no habían sabido adaptar las políticas de privacidad a los criterios que el RGPD marcaba.

Una de las premisas respecto a las políticas de privacidad que el reglamento determina, es que su lenguaje claro y conciso, permita a los usuarios tener un mayor control e información sobre el uso de sus datos personales, pero a día de hoy esto no es así.

Por ejemplo, a la hora de obtener el consentimiento por parte del usuario, una tercera parte de las empresas analizadas no informan adecuadamente sobre las categorías de la información que van a tratar. Y solamente una parte de las entidades valoradas, informan de las finalidades adecuadamente, separando y pidiendo el consentimiento para cada una de ellas.

Pero el gran problema es que las empresas siguen sin ofrecer una clara información, dividida en capas y con un lenguaje claro y comprensible para todos los usuarios.

En muchos casos, se sigue dejando en manos de los diseñadores de la web, los contenidos de los apartados de privacidad y estos, salvo honrosas excepciones, usan plantillas predefinidas que no representan y se adecuan a la empresa o al proyecto web en concreto.

Por tanto, es un toque de atención a todas las empresas para que repasen y actualicen, si es necesario, la información sobre privacidad que muestran en sus páginas web, pues tienen que tener en cuenta que son un elemento vital para los usuarios a la hora de dar o no dar su consentimiento y usar sus servicios.

Os dejo aquí el acceso al informe de la AEPD para que lo podáis leer al completo.

Photo on Foter.com

2 Reacciones en “Informe de la AEPD sobre las políticas de privacidad web

  1. Diego Reply

    En concordancia con los usos y costumbres locales, casi nadie cumple espontánea mente la norma de rigor……
    Sólo se acata aquello que se inspecciona y se sanciona, lo demás…..a la cuenta de resultados.
    Hay quien no ha hecho nada, quien lo intentó y abandonó a medio camino, y quien deliberadamente, interpretó a su favor por defecto en las condiciones generales.
    Sólo aquellos que sufran sanciones, (algunos repetidamente), acabarán garantizando una aceptable protección de datos.

    • Jose Manuel Sanz Post authorReply

      Buenos días Diego y gracias por tu comentario. Tal como dices, solo nos movemos cuando hay sanción… y así nos va. Creo que al final es algo cultural.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.