Backup Online

Jugarse el backup a una carta

Cada vez más, las empresas y particulares ponen en manos de servicios de almacenamiento online la seguridad de la información que manejan.

Estos servicios, tanto de pago como gratuitos, ofrecen una gran diversidad de espacio y opciones para poder gestionar nuestra información y por ello se están convirtiendo en una de las opciones más usadas para gestionar copias de seguridad en las empresas. Sin embargo, dejar la gestión de los backups solamente a recursos online puede suponer un riesgo que las empresas no valoran suficientemente.

Veamos algunas situaciones en las que la existencia únicamente de copias online, puede suponer un riesgo para nuestro proyecto:

  • No tenemos acceso a Internet. Ante un desastre que haya afectado la capacidad de las comunicaciones de nuestra empresa, la falta de acceso o el acceso deficiente a Internet puede provocar que sea imposible recuperar la información.

  • Falta de garantías de servicio del proveedor. Como en cualquier servicio que contratemos para nuestra empresa, es fundamental que el proveedor nos de las garantías suficientes de disponibilidad y funcionamiento. Si no podemos garantizar un servicios continuo, la recuperación de la información puede ser un problema.

  • Cierre del servicio. Un caso extremo, está claro, pero un proveedor que cierre su servicio y nos deje sin la posibilidad de recuperar nuestra información, está causando un grave perjuicio a nuestra empresa.

Obviamente, las ventajas de este tipo de servicios, son superiores a sus posibles problemas, pero aún así, hemos de tenerlas en cuenta.

Crear un política de backup que no incluya los soportes físicos y los soportes online, puede ser una temeridad.

Como dice el dicho, no hay que poner todos los huevos en el mismo cesto.

Photo credit: FutUndBeidl via Foter.com / CC BY

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