José Manuel Sanz

Tecnología, privacidad y otras cosas, que seguro solo me interesan a mi.

La AEPD se lía y a los consultores se nos queda cara de tontos

Desde ayer (13 de octubre de 2015), tengo la sensación de que he tirado muchos años de trabajo y formación a la basura, directamente. La sensación de que todo lo que he hecho hasta ahora en mi trabajo, no tiene valor en absoluto.

El motivo de este enfado no es otro que el convenio que ha firmado la Agencia de Protección de Datos con el Ministerio de Educación para impulsar la formación en materia de privacidad entre los menores.

Si bien la iniciativa no puede ser criticada en ningún sentido, es una asignatura pendiente y creo que hacen falta muchas acciones en este área, si que lo es la forma en que se ha organizado. Me explico.

La Agencia de Protección de Datos, ha abierto un canal vía Whatsapp para “ resolver las dudas de estos grupos. Con la creación de estas dos nuevas vías, la Agencia quiere acercarse a los tanto a los menores como a los padres y profesores, ofreciendo una atención personalizada.”

Vamos a ver, que creo que no entiendo nada:

  • La Agencia de Protección de Datos utiliza un canal que se ha demostrado inseguro y que pone en riesgo la privacidad de los usuarios. Información aquí, aquí, aquí, aquí y en muchos otros sitios, pero no quiero ser pesado.

  • La Agencia de Protección de Datos utiliza una aplicación que almacena parte de los datos de los usuarios en servidores en Estados Unidos, justo ahora que el Tribunal Superior de la Unión Europea ha deslegitimado el acuerdo de puerto seguro.

  • ¿Como va la Agencia de Protección de Datos a obtener el consentimiento de los usuarios para gestionar esas consultas y dudas?

  • ¿Como va la Agencia de Protección de datos a obtener el consentimiento de los menores, que son los principales receptores y usuarios del canal?

  • ¿No está haciendo la AEPD de Whatsapp lo contrario a lo que indica la misma aplicación en sus condiciones de uso?

    3. WhatsApp Access

A. Subject to your compliance with these Terms of Service, WhatsApp hereby grants you permission to use the Service, provided that: (i) your use of the Service as permitted is solely for your personal use,…”

  • ¿Como les digo yo a mis clientes ahora que no pueden usar la herramienta para hacer campañas de marketing, si el propio órgano de control contraviene el uso previsto?

Es fácilmente imaginable la cara de tonto que se le queda al profesional que se dedica al tema de la privacidad, cuando resulta que el organismo que debería dar ejemplo y sentar criterio, se complica la vida de esta manera.

Como apunta Samuel Parra en un tweet muy acertado:

Lo dicho: cara de tonto.

Photo credit: theogeo / Foter / CC BY

Jose Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi. Gandía (Valencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba