José Manuel Sanz

Tecnología, privacidad y otras cosas, que seguro solo me interesan a mi.

La Consellería d’Educació prohíbe el uso de Whatsapp

La Consellería d’Educación prohíbe el uso de Whatsapp como medio de comunicación entre el centro y los alumnos o padres.

La Consellería d’Educació de la Generalitat Valenciana, ha empezado a remitir a los centros de titularidad pública, aunque es de suponer que ser hará extensible a todos los centros educativos, una circular que recuerda lo publicado en el DOGV el pasado mes de diciembre al respecto de las comunicaciones con alumnos y padres a través de sistemas de mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, etc). Las comunicaciones que entre los diferentes padres de los alumnos se realicen por este medio, no están sujetas a ningún tipo de criterio.

La resolución publicada en diciembre, estaba dirigida a los centros para informarles de los criterios de funcionamiento internos necesarios para el cumplimiento en la normativa en materia de protección de datos. Por ello, hace referencia entre otras cosas al tratamiento de la información del alumnos, sus calificaciones, sistemas de videovigilancia, etc. Pero lo que ha llamado más la atención son las prohibiciones del uso de sistemas de mensajería para la comunicación con los alumnos.

En concreto, las recomendaciones se encuentran en los apartados 3.2.7, 3.2.8 y 3.2.9 e indican lo siguiente:

3.2.7. Utilización de aplicaciones de mensajería por parte del profesorado para comunicación con el alumnado

Con carácter general, las comunicaciones entre el profesorado y el alumnado deben tener lugar dentro del ámbito de la función educativa y no llevarse a cabo a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Si fuera preciso establecer canales específicos de comunicación, deberán emplearse los medios y herramientas establecidos por la conselleria competente en materia de educación y puestas a disposición de alumnado y profesorado o por medio del correo electrónico.

3.2.8. Utilización de aplicaciones de mensajería por parte del profesorado para comunicación con familiares del alumnado

Las comunicaciones entre el profesorado y los familiares del alumnado deben llevarse a cabo a través de los medios puestos a disposición de ambos por el centro educativo o la conselleria competente en materia de educación.

3.2.9. Grabación de imágenes de alumnado y difusión a través de aplicaciones de mensajería instantánea a los familiares

No se permite la grabación de imágenes como parte del ejercicio de la función educativa de la que es responsable el centro docente. No obstante, en aquellos casos en los que el interés superior del menor estuviera comprometido, como en caso de accidentes o indisposiciones en una excursión escolar, y con la finalidad de informar y tranquilizar a las madres y los padres, titulares de la patria potestad, se podrían captar las imágenes y enviárselas.

El motivo argumentado por la consellería, es el reconocimiento de la fragilidad de estas aplicaciones a la hora de asegurar la privacidad de las comunicaciones y el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos. Se argumenta también que los centros disponen de aplicaciones y canales seguros de comunicación que pueden ser usados para estos fines.

Parece que poco a poco, la privacidad también llega a las aulas.

Photo by microsiervos on Foter.com / CC BY

Jose Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi. Gandía (Valencia)

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