La privacidad como elemento de crecimiento en la empresa

La privacidad como elemento de crecimiento en la empresa

Cuando implantamos un sistema de gestión de la privacidad (LOPD, SGSI, etc) en un entorno empresarial, no solo se ha de entender como el cumplimiento estricto de una obligación legal, sino que hemos de conseguir que estos procedimientos se conviertan en una herramienta en el desarrollo de nuestro negocio y por tanto de la estrategia que a medio / largo plazo la empresa ha de desarrollar.

Por ejemplo, la determinación de políticas y procedimientos sobre una base de datos de clientes o potenciales, nos permitirá saber de que datos disponemos y que uso podemos hacer de ellos.

El análisis adecuado de estos datos y una coherente implantación de medidas y procedimientos, puede mostrar un escenario en el cual podemos desarrollar nuevos modelos de negocio:

  • A quién le estoy vendiendo.

  • A quién puedo enviar publicidad y a quién no.

  • Qué tipo de datos estoy tratando.

  • Qué tipo de datos son susceptibles de ser enviados al extranjero y como tengo que hacerlo.

  • Qué medidas de seguridad tengo implantadas y si corresponden con mis necesidades

Este tipo de cuestiones determinarán las estrategias que tendremos que llevar a cabo. Como herramienta de gestión, la privacidad nos ha de dotar de elementos para valorar y decidir cuales han de ser las acciones que nuestra empresa puede llevar a cabo en un futuro.

Hay que aprovechar pues, la obligación legal para usarla como herramienta de mejora y futuro.

Photo credit: Wiertz Sébastien / Foter / CC BY

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