Seguridad informática - consultoría y adaptación LOPD gandía

La seguridad informática, empieza por uno mismo.

Son muchas las noticias al respecto de fallos de seguridad y ataques informáticos a grandes empresas que aparecen periódicamente. Y a pesar de su incidencia, los usuarios suelen pensar que este tipo de problemas es solo cosa de grandes corporaciones y que ellos, en su condición de usuario particular o de pequeña empresa están al margen de eso: “no soy tan importante como Facebook” he llegado a escuchar yo.

El problema realmente no es que una persona que tenga un pc conectado a Internet en Soria, sea más o menos interesante como objetivo para un hacker. El autentico problema es que este usuario (esté en Soria o donde sea) está exponiéndose a unos riesgos elevados, muchas veces sin ni siquiera ser consciente de ello.

Vamos a repasar los errores más “caseros” de seguridad, que podemos encontrar en cualquier PC:

  • Usuario con privilegios de administrador. Muchos usuarios usan su cuenta tal cual la crea Windows en la instalación, sin darse cuenta que de esta forma tienen perfil de administrador.
  • No usar un antivirus. Y mira que existen opciones gratuitas más que validas.
  • Compartir una sesión para varios usuarios.
  • Conectar a Internet, sin configurar el Firewall que las versiones de Windows llevan incluido. Solo cuesta un click.
  • Esta es de nota: compartir en aplicaciones P2P, todo o parte del disco duro. Así nos encontramos con gloriosas búsquedas como:

Emule - José Manuel Sanz

  • El uso sin control de dispositivos por parte de menores.
  • No fijarnos en la barra de navegación cuando estamos en Internet y así caer en web falsas que simulan bancos o instituciones oficiales.
  • En el Top está un clásico entre los clásicos: el inicio de sesión sin contraseña.

Realmente la posibilidad de resultar un objetivo interesante si somos un usuario particular es baja. Pero no olvidemos que actualmente los problemas más importantes pueden venir con la usurpación de la personalidad en redes sociales.

Evitar estas prácticas, puede ser una buena forma de reducir este riesgo. Porque no lo olvidemos: la seguridad siempre depende el usuario.

Photo credit: Yuri Yu. Samoilov / Foter / CC BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.