José Manuel Sanz

Tecnología, privacidad y otras cosas, que seguro solo me interesan a mi.

La verdadera labor de los consultores

La verdadera labor de los consultores

Hace unos días, un profesional al que fui a visitar para valorar la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de adecuación RGPD / LOPD (para mi siempre será la LOPD), me dijo una frase que me hizo reflexionar sobre la inmensa oportunidad que tenemos los consultores en materia de privacidad, si hacemos bien nuestro trabajo.

Terminada la reunión de presentación del proyecto me dijo: “Me has hecho reflexionar sobre mi modelo de negocio”.

La verdad es que me sorprendió la frase y más viniendo de una persona con varios años a sus espaldas de desarrollo profesional con relativo éxito. Pero si la analizamos con calma, veremos que en realidad, es el mejor cumplido que le pueden hacer a un consultor, en el desarrollo de su trabajo.

Nuestro trabajo como consultor sirve fundamentalmente para que los clientes, empresas o profesionales, desarrollen su labor de forma coherente con lo que demanda la actual normativa en materia de privacidad. Pero también es cierta una cosa: cumplir con los requisitos administrativos es relativamente sencillo, dependiendo del tipo de entidad.

Lo complicado es analizar cada proceso del negocio, desgranar cada una de sus partes y adecuar cada una de esas partes al cumplimiento de la norma, para que el conjunto sea un engranaje bien ajustado y lubricado.

De nada sirve poner clausulados en formularios web o doce páginas de políticas de privacidad, si después la información que se recoge a través de la web se almacena mal o simplemente no se gestiona.

De nada sirve que los empleados firmen contratos de confidencialidad y asistan a mil charlas obligatorias sobre privacidad, si después no hay control sobre la información a la que tienen acceso.

Por tanto, nuestra labor como consultores ha de ser la de ser capaces de redefinir los procesos de negocio dentro de la empresa, entendiendo el sector y sobretodo, entendiendo cuales son las necesidades reales de nuestro cliente.

Hemos de pensar una cosa, nunca nos contratarán para que le dejemos encima de la mesa una carpeta de documentación. Nos contratan porque confían en nosotros para cumplir con la ley y sobre todo, porqué confían en que les ayudaremos a que su negocio crezca.

Por cierto, por si os lo preguntáis, al final el cliente dijo que sí al proyecto.

Créditos de la imagen: Photo by Got Credit on Foter.com / CC BY

Jose Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi. Gandía (Valencia)

3 comentarios sobre «La verdadera labor de los consultores»

  1. Amén a todo ello. Yo siempre digo que una de nuestras principales tareas es aportar valor y ayudar en la mejora de procesos. El cliente, nuestro cliente SÍ LO VE y así lo aprovecha. Los demás piensan que sólo somos unos «sacacuartos» y «engañamuchachos» y para lo que hacemos nosotros, lo hacen ellos o un cuñado listo que tienen.
    Tu cliente sí que sabe. Felicidades a ambos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba