Las fallas y la LOPD

Las fallas y la LOPD

Empezamos el mes de marzo y en Valencia empiezan también las celebraciones falleras.

La adecuada gestión de los ficheros con información personal de los miembros de las fallas o de quienes tienen relación con las mismas, es un reto al que se enfrentan estas y que muchas no han resuelto todavía adecuadamente. Hay aspectos de la gestión, que cualquiera que administre datos personales no puede dejar de lado.

¿Qué tipos de datos manejan las fallas?

  • Datos identificativos de nombre, apellidos, direcciones, teléfono, fecha de nacimiento,etc de cada uno de los miembros de la falla.

  • Por otro lado datos económicos para las transacciones monetarias y ocasionalmente listados de morosos.

  • No podemos olvidar tampoco que las fallas tienen relaciones comerciales con proveedores y por tanto, estas relaciones también han de estar gestionadas convenientemente.

Por tanto cualquier falla debería tener registrado ante la Agencia de Protección de Datos, al menos 2 tratamientos de datos.

  • Un fichero que gestionase los datos de los falleros y sus cuotas.

  • Un fichero de proveedores y colaboradores de la agrupación

Aunque puede resultar a primera vista complicado de gestionar, hay que recordar además, que cada uno de los miembros de la falla debe dar su consentimiento por escrito al tratamiento de sus datos y a su incorporación a un fichero que se utilizará para los fines que les son propios y para ninguna otra actividad.

Photo credit: AurelianusRex / Foter / CC BY-SA

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