LOPD a coste 0: pues claro que si

Supongo que a estas alturas y aunque hace tiempo que el sector no se ve sacudido por noticias referidas al famoso tema de la consultoría LOPD a coste 0, todo el mundo conoce más o menos a que me refiero.

Si no es así, permitidme que haga un pequeño repaso. Se trata fundamentalmente de aprovechar los fondos que todas las empresas tienen disponibles para la formación de los trabajadores para la realización de proyectos de adecuación, consultoría o auditoría LOPD. Quién dice proyectos LOPD, dice también desarrollo de páginas web o aplicaciones móviles, que de todo hay en la viña del señor, pero vamos a centrarnos en la consultoría LOPD.

Generalmente, las empresas contratan un curso sobre la Ley de Protección de Datos, estupendamente (o no) presentado en un DVD o en papel y en realidad lo que consiguen es una regularización de ficheros y una documentación estándar (Documento de Seguridad, Clausulados Informativos, etc) que les aporta un supuesto mínimo cumplimiento de las obligaciones legales al respecto de la LOPD. Desde aquí quiero animar a las empresas a que continúen con estas prácticas, claro que si. ¿Qué ventajas obtienen? Pues las siguientes:

  • Mínima implicación de la empresa en el proyecto. Como es un trámite simple a seguir, pues nada, a firmar un par de formularios y listos.
  • Pocas molestias para la puesta en marcha. Generalmente tendrán que cumplimentar un cuestionario por teléfono o en el peor de los casos tendrán que dedicarle 10 minutos al consultor que vendrá a vernos.
  • Tendrán la seguridad de que con declarar unos ficheros estándar y poner unos avisos en la web y en el correo electrónico ya estarán cumpliendo con la norma.
  • Unas carpetas con nombres muy llamativos, decorarán su oficina: Documento de Seguridad, Política de Seguridad, etc. Mejor tenerlos a la vista, que lo vean las visitas.
  • El mantenimiento del proyecto es simple. Cada año le llamarán de la empresa que realizó la adecuación para decirle que les pasarán un nuevo cobro por mantener la LOPD al día. En el peor de los casos, otra vez, tendrán que responder a alguna pregunta sobre el proyecto.
  • El coste es bajo y de hecho este coste se reembolsará en las aportaciones a la Seguridad Social de la empresa, ya que se facturará como un curso de formación y este va a cuenta de las cantidades retenidas a los trabajadores en concepto de formación. ¿Estupendo no?.

Como se pueden ver, todo son ventajas y nos permite cumplir con una normativa de forma fácil y cómoda. Por fin las cosas se hacen pensando en los empresarios. Como leí un día en alguna web: ¡A POR ELLOS, TIGRE!

P.S: Si el lector ha llegado hasta estas lineas, supongo que se habrá dado cuenta de la ironía. Si no es así, mejor que vuelva a leer.

Photo credit: Ed from Ohio / Foter / Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)

guest
4 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments