LOPD práctica: Listas Robinson o no quiero recibir más publicidad

Todos recibimos en nuestro correo electrónico mensajes que no hemos solicitado, llamadas telefónicas fuera de horas ofreciéndonos servicios de lo más variopinto e incluso, aunque cada vez menos, correo postal publicitario que no hemos solicitado en ningún momento.

Al margen de ir dándonos de baja una y otra vez, muchas veces sin resultados positivos, de estos servicios no solicitados, la opción más interesante es inscribirnos en las llamadas Listas Robinson o Listas de Exclusión Publicitaria.

Estas listas son fundamentalmente una base de datos de usuarios que indican que no quieren recibir publicidad de los medios asociados a través de algún canal en concreto o de todos: mail, sms, teléfono, correo postal.

Los usuarios se pueden inscribir de forma gratuita, indicando sus datos personales y especificando en que canales de los previstos no quieren recibir información publicitaria personalizada. Es conveniente saber que una vez incluido el usuario en la lista, la actualización puede tardar hasta 3 meses. Así que si en el momento de darse de alta, alguna empresa tiene nuestros datos, pero todavía no ha consultado la lista, podremos recibir alguna comunicación. De todas formas, una vez pasados esos tres meses, el nivel de comunicaciones baja mucho.

Las empresas asociadas podrán consultar, previo pago, la lista de usuarios que no quieren recibir información publicitaria y así podrán asegurarse de que sus envíos cumplen con lo previsto en la norma.

Es una buena forma para los usuarios de reducir drásticamente el nivel de molestias que supone la recepción de publicidad no deseada y para las empresas supone una garantía más de que sus campañas llegan a quién realmente quiere recibirlas.

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