LOPD práctica: recabando información de contactos

Siempre hablo de la aplicación de la LOPD como de una herramienta fundamental para el crecimiento de las empresas que va mucho más allá del cumplimiento de una obligación legal.

La última vez que pude constatar esto fue hace unos días, durante una visita a un potencial cliente, concretamente un pequeño negocio inmobiliario que lleva muchos años implantado en Gandia. La persona con la que me reuní, quería tener algo más de información sobre la aplicación de la norma, en concreto sobre “qué es esto de la LOPD” (sic).

Después de una breve introducción sobre la norma, pasé a interesarme sobre la información que manejaban en la agencia. Cual fue mi sorpresa al comentarme la persona con la que estaba reunida que ellos no manejaban datos personales, solamente DNI’s, direcciones, números de cuenta, etc, lo cual nos lleva de nuevo a reflexionar sobre el desconocimiento que sobre la norma existe en la mayoría de empresas.

Este desconocimiento lleva a las empresas a desaprovechar totalmente la oportunidad de gestionar de forma eficiente los datos de sus clientes. En el caso referido, por ejemplo, cuando pregunté que hacían con la información del público que entraba por la puerta para interesarse por un inmueble me comentaron que no tomaban ningún dato de ese potencial cliente. Simplemente le informaban sobre el inmueble sobre el que estaba interesado y nada más.

No se les había ocurrido nunca, tomar nota de algunos datos básicos, como nombre, teléfono de contacto o correo electrónico y almacenar esta información en una base de datos como posibles o futuros clientes a fin de poder informarles de ofertas que les pudieran interesar. Un simple formulario en un folio donde se recogieran estos datos, se recabara consentimiento y se informara al afectado sobre cual va a ser el destino de esta información recogida, es una herramienta fundamental para crear una base de datos que nos permita ir aumentando nuestra cartera de clientes. Una copia para el centro y otra para el posible cliente y ya tendríamos un registro más en nuestra base de datos.

No obstante, no hay que olvidar, que la recogida de estos datos tienen que estar soportada por un tratamiento de datos debidamente registrado ante la Agencia de Protección de Datos y cumpliendo el resto de medidas de seguridad que la LOPD regula.

Photo credit: GotCredit via Foter.com / CC BY

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