Metis Backup: cumpliendo la LOPD con las copias de seguridad

Metis Backup: cumpliendo la LOPD con las copias de seguridad

Dentro de los procedimientos de gestión de datos, uno de los más importantes y generalmente el más descuidado, es el de la realización de copias de seguridad de dichos datos.

Al margen de la obligación legal que regula la realización de estas copias de seguridad (artículos 94 y 102 del RD 1720/2007 de 21 de diciembre), el mantener un adecuado entorno de respaldos de la información que manejamos, nos permitirá tener siempre disponible nuestro modelo de negocio ante posibles incidencias.

Muchos son los clientes que preguntan cual es el mejor sistema de backup: en cinta o en disco, en local o en remoto,etc. Yo siempre respondo que esto varía siempre en función del entorno en el que estemos trabajando. En algunos casos será más practico organizar un sistema que copie los datos en un disco USB que pueda sacarse de forma semanal (por ejemplo) del centro de trabajo y en otros, lo mejor será mantener una copia online sincronizada de forma permanente.

En mi caso personal y dado que trabajo en un entorno de mucha movilidad, en el que me desplazo constantemente de un cliente a otro y tengo varios dispositivos a través de los cuales acceso a la información y documentación que genero, mi opción favorita es un sistema de backup remoto. En mi caso concreto el sistema es Metis Backup, ofrecido por uno de mis clientes, Smart Platform.

Se trata de un cliente de backup que es muy fácilmente configurable, a la vez que escalable y me permite un control absoluto de las copias que quiero hacer. Igualmente, me permite una recuperación muy rápida.

El cliente es multiplataforma, en mi caso concreto todos mis dispositivos corren alguna versión de Linux y permite la encriptación de las copias y la misma transmisión de los datos corre sobre SSL. Un aspecto que me preocupaba era la ubicación física del data center que almacenaba los backups, por eso me decidí por este sistema que cuenta con sus servidores en Madrid.

Os dejo algunas imágenes del sistema real funcionando en mi equipo de sobremesa y os remito a sus distribuidores por si os interesa informaros más sobre el tema.

Ajustes del backup
Ajustes del backup
Información del último backup realizado
Información del último backup realizado
Registros del backup
Registros del backup
Inicio del backup
Inicio del backup
Backup finalizado correctamente
Backup finalizado correctamente

Quiero más información

Si creéis que os puede ser de interés, no dejéis de informaros directamente a través de la gente de Smart Platform, en su web o al teléfono 91 0052 397.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.