El miedo y la LOPD

El miedo y la LOPD

El discurso del miedo a las sanciones, no puede ser un argumento para cumplir la norma.

Pasa el tiempo y sigo viendo como muchas consultoras de seguridad y LOPD, siguen usando el mismo y manido argumento de las sanciones para presentar sus servicios. ¿Realmente piensan que los clientes toman en cuenta ese argumento para decidir que la privacidad puede ser buena para su negocio?.

Viendo esos anuncios apocalípticos tipo: “Multas de hasta 600.000 € si no regularizas tus tratamientos de datos personales”; “El RGPD sancionará hasta con el 4% de la facturación a las empresas”, etc., me viene a la memoria el espabilado que se las arreglaba para cobrarle 20 o 30€ por cambiar la goma de la bombona de butano a una asustadiza viejecita que vivía sola.

Es cierto que no deja de ser verdad, que el régimen sancionador de la LOPD y el RGPD, prevé sanciones importantes a quién no gestione de forma leal y adecuada la información personal de sus clientes y trabajadores. Pero lo que también es cierto, es que no es el objeto de la norma imponer sanciones, sino crear un entorno de gestión de la información responsable y adecuado.

Sería como si al comprar un coche, el vendedor usara como argumento que el vehículo corre tanto, que nos pueden sancionar con la retirada del carnet, cada vez que salgamos a la carretera. Un absurdo, ¿no?.

Pues lo mismo ocurre con la consultoría LOPD. No se puede argumentar que si no contratamos un determinado consultor, caerá sobre la empresa todo el peso de la norma. Lo que hay que explicarles a los clientes es el valor que nuestro trabajo tiene para las empresas.

Hay que hacerles entender que podemos ayudarles a valorar de forma adecuada la información que gestionan. Hay que explicarles que una buena gestión de la información, es una garantía hacía sus clientes y por tanto una ventaja competitiva.

Con un mercado maduro y conocedor de las opciones que existen, no creo que el método “asustaviejas”, sea el más adecuado para convencer a un cliente reticente.

Photo credit: PRAVEEN VENUGOPAL via Foter.com / CC BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.