José Manuel Sanz

Tecnología, privacidad y otras cosas, que seguro solo me interesan a mi.

Presentado el borrador del nuevo reglamento de e-privacy

Hace solo unos días, la Comisión Europea presentó el borrador del nuevo Reglamento Europeo de Privacidad Electrónica, que tiene como objetivo substituir a la Directiva 2002/58 y armonizar también el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD).

Este Reglamento de Privacidad Electrónica, pretende regular el funcionamiento de las comunicaciones electrónicas en base a unos nuevos criterios de privacidad. Será de aplicación directa, con lo que no habrá que esperar ninguna transposición a las normativas de cada país y entrará en vigor de forma simultánea en todos los países, una vez aprobado.

Si bien una de las novedades más significativas de este reglamento es que trata, a partir de ahora, a los proveedores de servicios en Internet como prestadores de servicios de comunicación, son varias las novedades que presenta. Veamos algunas:

  • Ámbito de aplicación ampliado. Se extiende la aplicación del reglamento en el mismo sentido que se extiende la aplicación del RGPD. Es decir, cualquier ciudadano de la UE, estará protegido por el reglamento, esté o no ubicado dentro del marco de la UE. También se regulan por primera vez los servicios del Internet de las Cosas.

  • Consentimiento y cookies. Se establece un mayor control del consentimiento del usuario a la hora de recibir servicios. En cuanto a las cookies, se determina que los navegadores deberán poder ofrecer sistemas de control de las cookies al usuario, y se especula con la posibilidad de que las webs no tengan que avisar de su utilización salvo en casos muy concretos.

  • Bloqueos de anuncios. Los sitios web podrán averiguar si los usuarios están bloqueando o no contenidos patrocinados y saber si quieren o no recibirlos.

  • Internet de las cosas. Se recoge la necesidad de una mayor regulación de los dispositivos conectados a Internet, que puedan suponer riesgos para la privacidad de los usuarios.

  • Metadatos. Se crea un nuevo concepto de información, que se distingue del contenido y que puede ser utilizado para evaluar criterios de seguridad, abusos o fraude en el servicio.

  • Comunicaciones comerciales no deseadas. Se continúan regulando las comunicaciones comerciales, que deberán contar con el consentimiento y algún mecanismo de validación para este.

  • Sanciones. Siguiendo un criterio muy similar al del RGPD, se establecen sanciones de hasta el 4% de la facturación anual para las empresas que incumplan el nuevo reglamento, con un máximo de 20 millones de Euros anuales.

Como se puede ver, este nuevo reglamento presenta algunas novedades interesantes, pero lo fundamental es que incide en temas fundamentales como son el consentimiento y los retos que supone el IoT para la privacidad de todos nosotros.

Photo credit: Andrew Gustar via Foter.com / CC BY-ND

Jose Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi. Gandía (Valencia)

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