Inspección de trabajo por una infracción al utilizar fondos destinados a formación para la realización consultorías LOPD a coste 0.

Primera inspección de trabajo por LOPD a coste 0

Veo, con agradable sorpresa, en la cuenta de Twitter de Oscar Bou una captura de un acta de inspección de trabajo por una infracción al utilizar fondos destinados a formación para la realización consultorías LOPD a coste 0.

Desconozco si es la primera o no, pero por lo menos es la primera que ha llegado a hacerse más o menos pública. El acta determina concretamente que “..se está financiando la implantación, el mantenimiento y la auditoría de la ley de protección de datos de carácter personal, a través de las bonificaciones a la Seguridad Social; es decir, no se ha destinado a la formación las bonificaciones aplicadas”.

Sin duda alguna se trata de un paso importantísimo y un respaldo a los profesionales que llevamos denunciando el concepto de LOPD a coste 0 desde hace mucho tiempo.

Espero que sea eso, un primer paso y que en adelante las inspecciones sean mucho más eficaces en este sentido, aunque todo pasa también por el compromiso de las empresas en no verse implicadas en fraudes de este tipo, aceptando trabajos de calidad ínfima a coste cero, solamente por cumplir con un trámite (según ellos).

Ya me han alegrado el día! #aportodas

Inspección de trabajo por una infracción al utilizar fondos destinados a formación para la realización consultorías LOPD a coste 0.

Créditos de la imagenhttps://twitter.com/oscarbou

10 Reacciones en “Primera inspección de trabajo por LOPD a coste 0

  1. Gustavo Fumagalli Peña Reply

    Estas son las noticias que indican que se va por el buen camino.
    Son muchas las empresas que utilizaban ese argumento, sin importar las consecuencias.
    Llámenlo Jamón, tablet , etc, lo único que conseguían estas empresas, era desvirtuar la profesionalidad de los que intentamos llevar adelante el cumplimiento de esta ley.
    Espero que no paguen justos por pecadores.
    Un saludo

    • José Manuel Sanz Reply

      Gracias por tu comentario Gustavo.

      Estas noticias, como bien dices, son las que hacen que pensemos que seguramente nuestro esfuerzo no sea en balde. Poco a poco las cosas se irán poniendo en su sitio. Esperemos que sea la primera de muchas.
      Saludos

  2. ROCIO VALLADARES Reply

    A mi también me alegra ver que por fin este tipo de actuaciones tiene consecuencias y que comienzan a tomarse las medidas oportunas. Esperemos que estos primeros pasos sirvan para que en lo sucesivo no se repita este tipo de fraude y que la labor de los profesionales que nos dedicamos con esfuerzo e implicación al asesoramiento en esta materia se vea recompensada como corresponde.

    • Jose Manuel Sanz Post authorReply

      Gracias por tu comentario, Rocio.
      Como tu, espero que estas actuaciones se generalicen y sean el final de unas prácticas que han hundido prácticamente un sector.

  3. Francisco Naranjo Reply

    Siempre me ha parecido escandalosa la falta de eficacia de la inspección de trabajo, y a que su labor de inspección en un % elevado es exclusivamente reactiva, como parece además en este caso puesto que habla de «entidad denunciada» lo mismo es que todos debemos de cambiar también de actitud y denunciar todos los casos que conozcamos en lugar de sólo quejarnos y también debemos de exigir a la inspección de trabajo que realice más controles aleatorios a las empresas, nos irían mejor las cosas.

    • Jose Manuel Sanz Post authorReply

      Gracias por tu comentario Francisco. Como pasa siempre, reaccionamos cuando hay sanción en vez de tener una actitud más preventiva. Va con nuestros genes parece. Pero espero que sirva como fin de una práctica despreciable, que ha hundido un sector.

  4. Jorge Badiola Reply

    Siento deciros que vuestras esperanzas y alegrías contra la práctica del coste 0 por esta noticia es infundada. El hecho imponible de la inspección y sanción es la falsificación de facturas (duplicidad) y no el hecho de que no se cobre la consultoría en protección de datos.

    Lamentablemente para los profesionales, regalar la consultoría es absolutamente legal mientras se realice realmente el curso de formación y se cobre dicha formación. Los que así actúan, casi siempre empresas de «system-formación» se ríen de todos los comentarios que hacemos.

    Yo llevo tiempo haciendo campaña entre los colegas que este tipo de noticias y de denuncias sólo nos perjudica porque nos criminaliza a todos. Os rogaría que pensarais si el hecho de estar hablando del fraude de la LOPD beneficia a alguno de los que vivimos de ello.

    Es mi opinión respetando las de los demás.

    • Jose Manuel Sanz Post authorReply

      Buenas noches Jorge. Gracias por tu comentario. Coincido contigo en que el objeto de la denuncia, no invita a ser demasiado optimista, pero si que es cierto que desde el momento en que estos temas están en en el punto de mira, quizás las cosas cambien.

      Optimista patológico que es uno. 🙂

  5. ROCIO VALLADARES Reply

    Yo creo que es positivo para nuestro sector. Aunque coincido con Jorge Badiola que es frecuente generalizar y meter a todos los profesionales del sector en el «saco» de este tipo de empresas, creo que por este motivo precisamente es por lo que debemos divulgar la información e incluso denunciarlo si se tienen pruebas. El acta de la inspección habla de una dualidad de facturas pero establece con precisión que se ha financiado el servicio de asesoramiento en protección de datos con cargo a las bonificaciones que deben destinarse a formación. Creo entonces que se está refiriendo a la emisión de una factura por el curso de formación y otra factura por el servicio de consultoría LOPD. Además se apunta la posibilidad de propuesta de inhabilitación de la empresa por el Servicio Publico de Empleo Estatal, esperemos que así sea. Obviamente nuestro sector se ha visto seriamente dañado por este tipo de actuaciones fraudulentas. A partir de ahora iremos viendo que ocurre y si esta primera inspección sienta precedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.