José Manuel Sanz

Tecnología, privacidad y otras cosas, que seguro solo me interesan a mi.

¿Quién decide en un proyecto LOPD?

La puesta en marcha de cualquier proyecto en una empresa ha de estar respaldada por todos los elementos de la misma que tengan capacidad de decisión en el organigrama.

Los proyectos de implantación o auditoría LOPD no se escapan a esta premisa y por ello es fundamental una planificación adecuada de los objetivos y participantes que formarán parte de los mismos. De la buena o mala elección de las personas que intervendrán en el proceso de adaptación o en la auditoría correspondiente, dependerá el éxito o el fracaso del proyecto.

Vamos a ver algunos ejemplos de perfiles directores de este tipo de proyectos que hay que evitar:

  • Es habitual que el peso de este tipo de proyectos, recaiga en perfiles técnicos que por fuerza no tienen una visión general de toda la estructura y que, difícilmente, pueden aportar nada concreto a los procedimientos que le norma prevé y que tienen carácter organizativo.
  • También es común que el perfil seleccionado para promocionar el proyecto sea fundamentalmente organizativo. Más orientado a los procesos internos de la entidad y poco conocedora de los recursos y requerimientos técnicos que la norma incluye.
  • El tercer caso de perfiles erróneamente seleccionados es la elección del gerente o personal directamente relacionado con la dirección de la empresa. Si bien su capacidad para tomar decisiones, en la mayoría de casos, es indiscutible y que pueden llegar a tener una visión de conjunto bastante amplia de la realidad de su entidad, en ningún caso tendrán un conocimiento exhaustivo de cada una de las áreas y por tanto las decisiones tendrán que estar supeditadas a otros interlocutores.

Si bien el último perfil visto, tiene que estar a la cabeza del proyecto como promotor e impulsor del mismo, la experiencia dicta que un proyecto de este tipo que quiera llegar a buen puerto, ha de contar con interlocutores de dos áreas muy concretas: organizativa y técnica.

Los procedimientos que la norma regula son precisamente de este tipo de áreas y por tanto es difícil que pueda darse un proyecto de forma adecuada sin una u otra área. Cualquier proyecto que no cuente con interlocutores válidos bajo estas premisas, esta abocado, por propia experiencia, al fracaso.

Jose Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi. Gandía (Valencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba