Santa Barbara y la LOPD

Dice el dicho que “solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena”. Dejando al margen lo que pueda pensar la susodicha santa sobre el ninguneo al que está sometida constantemente, este dicho es aplicable al 100% a todo lo relacionado con la Ley de Protección de Datos.

Estamos demasiados acostumbrados a solucionar problemas (mal y deprisa) y no tenemos en cuenta que existen otra opción: la prevención.

Por mi labor profesional, son muchas las veces en que me he visto iniciando un proyecto en empresas o entidades que tenían una denuncia sobre la mesa e incluso en algunos casos, una inspección de la Agencia de Protección de Datos programada para unos días más adelante.

En estos casos, es imposible completar un proyecto en condiciones: procedimientos que nunca se han descrito, otros que no existen, personal responsable que está de vacaciones, etc. Dada estas situación, lo más que se puede conseguir es poner en marcha unos procedimientos básicos, analizar y organizar las relaciones con terceros y verificar todo lo relativo a clausulados y contratos con encargados de tratamiento, declarar tratamientos ante la AEPD y llegado el caso decirle a esta “si, sabemos que lo hemos hecho mal hasta ahora, pero prometemos hacerlo bien desde hoy”.

Ningún consultor, a poco profesional que sea, puede decirle a un cliente que son sus servicios va a salvar totalmente la situación. Si es un profesional de verdad, lo único que podrá decirle (y no es poco) es que va a sentar las bases para el futuro.

Como siempre, la mejor medicina es la prevención. Un análisis a tiempo de los procesos internos dentro de la empresa y una buena determinación de responsables y responsabilidades, evitará sustos en un futuro. Y en el caso de encarar una inspección de la Agencia de Protección de Datos, tendremos los deberes hechos.

O igual es que nos gusta el riesgo ¿no?.

Photo credit: james_clear / Foter / Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)

guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments