Sentencia contra Promusicae: la IP es un dato personal

El Tribunal Supremo ha vuelto a dar un revolcón a las pretensiones de la Asociación de Productores Musicales Españoles (Promusicae) de identificar a todos los usuarios de redes P2P que compartiesen contenidos sujetos a derechos de autor.

La intención de la asociación, en colaboración con un desarrollador de software, era recopilar la dirección IP de todos aquellos usuarios que descargasen contenido, para poder denunciarlos.

En el año 2009, un informe de la Agencia de Protección de Datos, ya indicaba que la dirección IP de un usuario es un dato personal y por tanto no se podía acceder ni recopilar sin su consentimiento. De la misma forma se pronunció la Audiencia Nacional en el año 2011.

Ahora, el Tribunal Supremo en su sentencia, deja muy a las claras que la salvaguarda de los derechos de autor, no puede anteponerse de ninguna forma al derecho a la protección de los datos personales. La nota de prensa publicada por el tribunal indica expresamente que “por sus características de extensión y falta de acreditación de su estricta necesidad para la finalidad legítima perseguida, no está justificado limitar el contenido esencial del derecho fundamental a la protección de datos de un número desconocido de personas

Puedes leer aquí la sentencia integra del Tribunal Supremo

Photo credit: Brocco Lee / Foter / CC BY-NC-SA

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments