Su LOPD, gracias.

Su LOPD, gracias.

El pasado viernes, consultando Twitter, encontré una entrada en la que se anunciaba una plataforma online que permitía a los usuarios adecuar su actividad profesional al cumplimiento de la normativa en materia de privacidad en 30 minutos.

Con el enfado inicial, se me ocurrió grabar un vídeo (está disponible al final del post), donde contaba mi opinión sobre el tema. Hoy con más calma, quiero volver sobre el asunto y analizar la situación que vivimos.

Fundamentalmente el problema es el siguiente: se engaña a las empresas y a los profesionales diciéndoles que el cumplimiento de la LOPD, no es más que un trámite burocrático y que se puede solventar fácilmente. Pero en realidad es mucho más que eso.

  • Un adecuado cumplimiento de la normativa pasa por el firme compromiso de la gerencia o la dirección de la empresa o entidad para que así sea.

  • Es necesaria una adecuada información y formación de los deberes y obligaciones de cada uno de los actores en el cumplimento de la LOPD. Sin esa formación, no se pueden exigir responsabilidades.

  • Los procedimientos que se desarrollen han de estar alineados con la normativa, pero también con la realidad de la empresa. No se puede establecer un modelo de procedimiento que sirva para cualquier estructura.

  • Los tratamientos de datos que cada entidad gestiona, pueden ser tan diversos como diversas con las empresas. Es cierto que todas tendrán tres o cuatros tratamientos que serán fundamentalmente parecidos, pero sus finalidades, cesiones y otros aspectos de los mismos no tienen porque parecerse en nada.

  • Es necesario un conocimiento amplio de la realidad de la entidad, antes de decidir que procedimientos o tratamientos de datos existen en ellos y como se van a gestionar. Eso pasa por conocer la empresa y el sector.

Como comentaba en el vídeo el pasado viernes, en ningún momento es una rabieta motivada por la competencia, al revés, creo que la sana competencia es lo mejor que le puede pasar al mercado. Mi competencia directa en Gandía, es un excelente profesional con el que de tanto en tanto me tomo un café sin ningún problema.

Lo único que estamos consiguiendo con este tipo de consultorías, por llamarlas de alguna manera, es que al final el cliente asuma que esto es un trámite sin importancia y le de menos valor del que aún le da.

¿Acabaremos viendo máquinas de vending con paquetes de consultoría LOPD?

Photo credit: showbizsuperstar via Foter.com / CC BY-ND

3 Reacciones en “Su LOPD, gracias.

  1. Laura Reply

    Poca personalización se puede hacer con 30 minutos, ni en LOPD ni en nada…
    Es muy comprensible tu indignación José Manuel 🙂

    • Jose Manuel Sanz Post authorReply

      Gracias por tu comentario Laura.
      El problema es que creo que estamos bajando el nivel de exigencia como clientes y claro, salen cosas como esa.

      Saludos.

  2. Laura Reply

    Con ese mensaje de que la LOPD es un mero trámite, las empresas buscan cubrirlo y ya está, por eso quieren un trabajo barato y rápido.
    El problema es que cuando te das cuenta de que no es un mero trámite, suele ser cuando tienes el problema encima, ahí es cuando te pones a exigir que las cosas se hagan bien:
    ¿Me cuestan un poco más? vale, pero quítame problemas de encima…

    Un saludo.

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