José Manuel Sanz

Tecnología, privacidad y otras cosas, que seguro solo me interesan a mi.

Supuestos de grabación de imágenes y vídeos en centros escolares

La AEPD aclara las dudas al respecto de la grabación de imágenes y vídeos de menores en centros escolares.

Hace unas fechas, la Agencia Española de Protección de Datos, publicó una serie de materiales destinados a la información y la concienciación de padres y centros escolares al respecto de la privacidad.

Ahora, la misma agencia, recuerda en su blog uno de los aspectos más controvertidos del tratamiento de datos personales de los alumnos: la grabación de imágenes. Son muchas las consultas que llegan tanto a la propia agencia, como a mi mismo de parte de algunos clientes, al respecto de si los centros escolares pueden grabar y publicar imágenes y videos de los alumnos en las diferentes actividades que estos llevan a cabo y publicitarlos en redes sociales.

La respuesta a estas dudas, la AEPD, la resume en los siguientes escenarios:

Supuesto

Legitimación

En virtud de la función educativa que le es propia

Si el centro graba imágenes dentro del ámbito educativo y fruto de su propia actividad, este estaría legitimado para llevar a cabo estas grabaciones.

Para difusión de las actividades y publicidad del centro

En este caso sería obligatorio contar con el consentimiento explícito de padres y tutores.

Eventos desarrollados para los padres en el entorno escolar

Estaría permitida la grabación y publicación de imágenes y videos, pero distribuidos ellos en un entorno seguro y únicamente para los padres y tutores legales interesados, previa identificación.

Acciones formativas que formen parte de actividades que encomienden los profesores a los alumnos

En ningún caso estaría justificada la publicidad de estas imágenes y videos.

En el caso de que esté prevista la difusión de imágenes o videos en redes sociales

Se tiene que contar con el consentimiento expreso de los padres y legales tutores, con la previa información del destino de las imágenes, responsable del fichero, la posibilidad de ejercer los derechos, etc.

Como vemos, los supuestos que la AEPD propone son bastante claros y cualquier uso de imágenes fuera de los ámbitos supuestos, estaría obviamente, fuera de la regulación de la LOPD, por lo cual el centro, podría enfrentarse a una sanción importante.

Una vez más, me gustaría destacar la función de los colegios como responsables de los tratamientos de los datos que gestionan, generalmente datos de menores y sus padres y de la tremenda responsabilidad que asumen con estos tratamientos.

Los centros escolares han de entender que una aparente actividad inocua, como una fiesta de fin de curso, puede suponer un riesgo para la privacidad de los alumnos si no se controla la grabación y difusión de la misma.

Photo credit: National Library of Ireland on The Commons via Foter.com /No known copyright restrictions

Jose Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi. Gandía (Valencia)

Un comentario sobre «Supuestos de grabación de imágenes y vídeos en centros escolares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba